Si tu memoria se “dispara” al escuchar palabras como fajina, diana, CETME, campamento, petate, bisabuelo, bicho o regimiento, no hay duda, formas parte de los españoles que a lo largo de generaciones hemos realizado el Servicio Militar Obligatorio, conocido por todos como “mili”, una experiencia que han “disfrutado” tanto los que la han vivido como todos los que han tenido que escuchar las múltiples “historias de la mili” contadas con pasión por los protagonistas.
Para unos y otros, y para los de la generación actual que ya no tienen que alistarse de forma forzosa llega este libro, Yo hice la mili, de Melquíades Prieto (ed. Edaf, 2015), un repaso de aquel tiempo, un libro de recuerdo de la mili, que navega por su historia y por las experiencias del escritor Lorenzo Silva y otros cinco colegas que comparte su tiempo en filas.
Melquíades Prieto, contra lo que había previsto, sirvió a la patria durante veintidós meses. De aquella larga y variada experiencia ha entresacado algunos recuerdos para compartirlos con los millones de españoles que conocieron una situación similar.
Profesor de literatura durante casi trece años y más de veinticinco dedicado a la edición de libros. En su época de docente publicó libros de texto (Apuntes de gramática, Lengua III), y el capítulo dedicado al Siglo XVIII de la magna Historia de la Literatura Hispanoamericana, coordinada por Felipe Pedraza con quien colabora en la reproducción facsimilar de ediciones de literatura del Siglo de Oro.
En la editorial EDAF, donde es jefe de producción, dirige la Biblioteca EDAF, para la que ha preparado varias ediciones de obras de autores clásicos (Alarcón, Maquiavelo, Polidori, etc.) y una Antología de la poesía española e hispanoamericana. Ha tenido mucho que ver en la vuelta a las librerías de una serie de obras (Enciclopedia Álvarez, La Codorniz, Herreros, Cuentos de Calleja, Antoñita), que dieron origen a la Biblioteca del Recuerdo. En los últimos años se ha venido encargando de desarrollar la línea divulgativa de Crónicas de la Historia.
En este libro nos ofrece un recorrido muy ameno y divertido, con múltiples ilustraciones, fotografías, un desplegable con viñetas cómicas, en resumen, un regalo ideal para todos aquellos que han realizado el recorrido de “Peluso” a “Bisabuelo”. Si la mili es una mezcla de buenos y malos tragos, de experiencias positivas y negativas, la lectura de este libro no tiene ningún aspecto negativa, y todo su contenido es un acierto.
Yo hice la mili nos abre las puertas del cuartel para descubrir el día a día del recluta con un tono divertido, que no pierde en ningún momento, y que nos deparará también sorpresas, como descubrir en sus “tiempos gloriosos” a personajes famosos como Romay, Gallardón, Perico Delgado, Felipe González, Luis Enrique, Almodóvar o Raphael.
Tanto para los que la disfrutaron como para los que la sufrieron, la mili en un tiempo imborrable que este libro viene a rescatar para refrescar la memoria de unos y desvelar una experiencia desconocida a otros.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.