¿Somos de verdad inocentes hasta que se demuestre lo contrario?
La verdad está equivocada (Ediciones B, 2015) es la primera novela del periodista y criminólogo Nacho Abad, un trepidante thriller en el que el autor nos ofrece una trama de ficción con guiños a casos y personajes reales de la actualidad.
Nacho Abad es periodista y criminólogo. Se ha especializado en información de sucesos en El programa de Ana Rosa (Tele 5) y actualmente en Espejo público (Antena 3). También ha presentado los programas nocturnos Rojo y negro (Tele 5) y La diana de (Antena 3). Ha informado sobre los principales sucesos de la crónica negra de los últimos años, logrando a menudo exclusivas a nivel mundial. También escribe en La Razón.
Con La verdad está equivocada disecciona el sistema judicial y policial y del mundo del periodismo realizando una dura crítica a su funcionamiento y al papel jugado por los medios de comunicación, convirtiendo los casos en un espectáculo público y presionando a jueces y policías y realizando un juicio paralelo en el que no existe la presunción de inocencia.
El autor es valiente, no se limita a construir una trama sobre buenos y malos en la que es fácil posicionarse sino que sitúa como protagonista a un personaje deleznable que rápidamente se gana la antipatía de aquellos que le conocen y del lector, con todas las papeletas para convertirse en el sospechoso número uno del caso, pero sobre el que queda la duda de si es culpable e inocente, más allá de su carácter y actitud miserable.
La novela gira en torno a la desaparición de Guadalupe, una escritora de éxito, embarazada de ocho meses y diabética, casada con Valentín, hijo de un gran torero. En las primeras páginas se describe la historia del tortuoso matrimonio, cómo el romántico y detallista Valentín se convirtió en un abusador y maltratador después del matrimonio. En esta primera parte descubriremos el carácter mezquino y miserable de Valentín, las humillaciones a las que sometía a su mujer, y el plan que tenía preparado para deshacerse de ella.
Cuando Guadalupe desaparece es fácil situar a Valentín como el principal y único sospechoso, así lo entenderá la policía y la opinión público, que emitirán su veredicto antes de ser juzgado, pero no hay que olvidar que las apariencias pueden engañar… o no.
La novela está escrita con un ritmo muy ágil, nos mantiene en vilo con sus giros y sorpresas, y el autor consigue engancharnos desde el principio con una historia que tiene varios ingredientes de interés. Por un lado el profundo conocimiento de los entresijos del mundo del periodismo así como del sistema judicial y policial, las duras críticas a sus errores y lagunas y a las injusticias que, entre unos y otros, se pueden estar cometiendo, y en las que la opinión pública también tendría su parte de responsabilidad.
También destaca el perfil de los personajes, desde el protagonista ya descrito, pasando por familiares, abogados, jueces, periodista y, especialmente, los miembros del equipo policial, cada uno de ellos con sus particularidades y diferentes métodos y motivaciones, que enfangarán y complican aún más la investigación, haciéndola cada vez más interesante al lector.
Y así llegaremos a un final que nos dejará con los dientes largos y con ganas de más...
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.