Los indeseados, de Yrsa Sigurardóttir (Roja y Negra, 2015) es un thriller intenso, de los que se leen de un tirón. Una novela negra que llega desde Islandia por una voz que ha obtenido el reconocimiento de lectores y crítica.
Yrsa Sigurardóttir.
Es la autora bestseller de la serie protagonizada por Thóra Gudmundsdóttir. Su debut en el mundo de la novela fue en 2005 con El último ritual (2006), la primera entrega de la serie, que ha sido traducida a más de treinta idiomas y la convirtió en una autora con gran éxito de ventas. Sus novelas han sido calificadas por la crítica especializada como «la mejor novela negra contemporánea». La revista Times saludó su irrupción en el género como «lo más exquisito a nivel mundial».
La segunda novela de la serie, Ladrón de almas (2007), fue finalista del premio Shamus.
Sé quién eres, publicada en Roja y Negra en 2014, novela que no pertenece a la serie Thóra Gudmundsdóttir, ganó el Premio Islandés de Novela Negra y fue nominada al Glass Key. La versión cinematográfica se ha empezado a rodar.
Los indeseados, su nueva novela (que tampoco forma parte de la serie), ya ha llegado a las listas de libros más vendidos y ha vuelto a recabar una gran aceptación entre libreros y especialistas en el género.
En 2015 ha obtenido el prestigioso premio Petrona por su novela The Silence of The Sea, de próxima publicación en Roja y Negra.
La crítica ha dicho...
«Como un soplo de aire fresco en el mundo de la novela negra, lo inquietante se mete bajo la piel y crea un intenso suspense de la primera a la última página de este thriller.»
Verldens Gang
«Necesitas nervios de acero para avanzar por esta novela de una sola pieza.»
Dagbladet
«Algunas novelas de terror consiguen transmitir un sentimiento de horror, algunas una sensación de disgusto, y otras de miedo. Esta consigue las tres cosas, y lo hace con tal convicción que se hace difícil recordar que no es real.»
Press Association
Los indeseados
La novela tiene dos tramas alternas que se desarrollan en diferentes épocas y cuyas piezas van encajando y entrelazándose de forma magistral hasta culminar en un gran final.
En los años sesenta encontramos a Aldis, limpiadora en un centro de menores en la Islandia rural, siendo testigo de un siniestro episodio ocultado por los perturbadores dueños del reformatorio y sintiendo curiosidad por la extraña actitud de un nuevo interno, hasta que dos chicos aparecen muertos provocando el cierre de un lugar que hasta ese momento había evitado rumores sobre maltratos y abusos, habituales otros centros.
Décadas más tarde seguiremos los pasos de Odin en una investigación que le colocará en una encrucijada mortal. Gracias a su formación de ingeniero consigue que le asignen una investigación “con sustancia” en la Agencia Pública de Supervisión donde trabaja.
Aburrido con su trabajo burocrático, la muerte por infarto de su compañera Róberta le da la oportunidad de encargarse del caso que ella estaba investigando. Averiguar si los antiguos internos del reformatorio Krókur destinado a la reeducación de jóvenes delincuentes durante los años sesenta,
habían sufrido daños permanentes por malos tratos o agresiones y, si de ser así, tenían derecho a alguna indemnización.
Un caso en el que Róberta se había sumergido hasta llegar a la obsesión y, en opinión de alguna compañera, hasta dejarse la vida en él. Odin pronto se encontrará con un muro de silencio en torno al reformatorio, oscuros secretos en torno al fallecimiento de dos chicos y sospechosos cambios de conducta en la fallecida durante la investigación.
Pero el caso provocará que Odin se tenga que enfrentar a sus propios fantasmas. El trágico accidente mortal sufrido por su ex mujer y madre de su hija. Atormentado por los remordimientos y el sentimiento de culpa, se había negado a leer el informe de la autopsia hasta ahora. Su lectura provocará una sacudida en su vida, con revelaciones sorprendentes que establecerán inquietantes relaciones con el caso que está investigación, además de surgir la duda sobre si su muerte fue un accidente, como siempre había creído, o un asesinato.
Pronto comprobará también que “remover el pasado puede poner en peligro el presente junto a su hija”.
Los indeseados nos ofrece una historia bien contada, narrada con un estilo cuidado, una trama presidida por un tono oscuro y pesimista que rodea a sus protagonistas y un halo de misterio que nos va envolviendo conforme vamos descubriendo los sorprendentes secretos y revelaciones sobre las vidas de los personajes y los siniestros episodios que han permanecidos ocultos durante años.
Una lectura que nos llevará de sobresalto en sobresalto. No te la pierdas.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.