Leyendas de Tartessos, de Manuel Pimentel (ed. Almuzara, 2015) es un libro que nos acerca a los mitos, historias y leyendas de la primera civilización de Occidente. Un recorrido que nada entre las dos aguas del mito y la realidad, un libro en el que se mezclan mitología, leyendas existentes, las evidencias arqueológicas conocidas y la propia fantasía del autor.
Este atractivo cóctel de historia, leyenda e imaginación nos llega de la mano de Manuel Pimentel Siles (Sevilla, 1961). Así que, antes de entrar en su contenido, vamos a detenernos en la figura del autor. Tras una intensa actividad política, Pimentel se adentró en el mundo del libro tanto en su faceta de escritor como de editor. Ha publicado las novelas Peñalaja, Monteluz, Puerta de Indias, La Ruta de las Caravanas, El Librero de la Atlántida, El Arquitecto de Tombuctú, El decálogo del Caminante y El sabio enamorado y el jardín del Califa.
También es autor de varios ensayos entre los que destacan, El Talento, Manual del editor, Los otros españoles. Los manuscritos de Tombuctú: andalusíes en el Níger, El Libro de la Escritura Vital y Resolución de Conflictos. Leyendas de Medina Azahara es su segunda obra de relatos tras la publicación de La Yurta.
Ingeniero Agrónomo, abogado, diplomado en alta dirección de empresas, máster en Prevención de Riesgos en la Comunidad, preside la Asociación Española de Empresas de Consultoría (aec), of counsel de Baker&McKenzie. Desarrolla su actividad profesional en los campos de estrategias negociadoras y resolución de conflictos.
En Leyendas de Tartessos mezcla el rigor y la documentación con la divulgación ofreciéndonos una colección de amenos relatos en la que da voz a personajes legendarios y donde la historia y el mito se dan la mano haciéndonos disfrutar a la vez que aprender con una civilización que aún hoy guarda múltiples secretos y sigue causando encendidos debates entre historiadores y arqueólogos.
Historias y personajes que, en algunos casos son muy conocidos, por lo menos de nombre, en otros no tanto, pero todos ellos se convierten en protagonistas de historias mágicas, míticas, que nos invitan a realizar un fascinante viaje por la historia y la leyenda para disfrutar con el mito de la Atlántida que nos narró Platón o el de Gárgoris y Habidis; los viajes que Hércules realizara a Tartessos para dos de sus trabajos, el robo de los bueyes de Gerión y de las manzanas de las Hespérides; el periplo del príncipe tartésico Nórax, que fundó la ciudad de Nora en Cerdeña; la sabiduría del rey Argantonio, que buscó el equilibrio entre griegos y fenicios; el misterioso santuario de Cancho Roano, que los propios sacerdotes ordenaran derruir; o la profecía a Julio César cuando acudió al santuario de Melkart, en la actual isla de Sancti Petri, para rogar a los dioses que le brindaran la gloria de Alejandro.
En el libro también hay lugar para valientes y soñadores que se aventuraron en la búsqueda de respuestas a los enigmas planteados por Tartessos y los fenicios, como es el caso de Pelayo Quintaro y su obstinación en localizar el sarcófago fenicio femenino de Cádiz, o el de Schulten, tildado de loco por su búsqueda obsesiva en el Coto de Doñana.
Y así entre tesoros, profecías, misterios, viajes fantásticos, gestas míticas y logros legendarios vamos descubriendo un rico legado que nos hace mirar hacia el sur de nuestro país desde una perspectiva diferente, curiosa y abierta a lo imposible.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.