Felipe, de Javier Olivares (Ediciones B, 2015) es una ambiciosa novela histórica que, en más de 700 páginas, nos invita a realizar un recorrido por la fascinante vida del hombre “que heredó el mundo”.
Javier Olivares (Madrid, 1958) es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, y doctorado por el Instituto de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid. Es profesor de guion en el Máster de Producción Audiovisual de la Universidad Complutense y en el Master de guión ALMA/Universidad Carlos III.
Ha trabajado en prensa cultural, ha sido redactor jefe de La Luna de Madrid y director del Área de Cultura del Instituto Europeo de Design (IED). Es el creador de series como Infidels, Kubala, Moreno i Manchón, Isabel, Víctor Ros y El Ministerio del Tiempo. Es autor de la novela histórica bestseller Isabel.
Como él mismo dice, «esencialmente cuento historias y procuro comunicar emociones».
Y con Felipe vuelve a conseguirlo, sin duda. Y es que la novela tiene el sello inconfundible de un autor que ya nos ha deleitado con otro long seller, Isabel, y con sus guiones en series tan brillantes como El ministerio del tiempo, Isabel o Víctor Ros. Un ritmo muy ágil, un estilo sencillo, cuidado, elegante, una ambientación exquisita y talento para adentrarse en el interior del personaje, debajo de la fachada, y sumergirse en sus pasiones, luchas, sueños y frustraciones.
Un relato que comienza el 21 de mayo de 1527 con el nacimiento en Valladolid de un niño cuyo destino era ser “hijo de Carlos de Habsburgo, Sacro Emperador Romano y rey soberano de Castilla, Aragón, Nueva España, Perú, los Países Bajos y gran parte de Italia”. Un bebé que vino al mundo para ser su dueño y cuyo padre le dio este recibimiento, cogiéndolo en brazos: “Te llamarás Felipe y heredarás el mundo”.
Desde niño se dio cuenta de que los esfuerzos de su padre estarían encaminados únicamente a dejarse un imperio en herencia y prepararle para gobernarlo. Ya desde la infancia se dio cuenta de los sacrificios que iba a tener que hacer por el bien del imperio, teniendo que dejar de ser un niño para convertirse en “aprendiz de emperador”.
Y a partir de aquí iremos descubriendo cómo se forjó su carácter frío, impenetrable e implacable. Se desvelarán sus complicadas experiencias con las mujeres, tanto sus esposas como sus amantes, la compleja relación con su padre, sus creencias religiosas, la reestructuración del imperio, sus alianzas y conflictos con el resto de imperios, sus victorias y fracasos, sus grandes errores, las muertes que marcaron su vida o los personajes que le rodearon y con los que tuvo tensas y complicadas relaciones.
Felipe es un relato lleno de vida, que se lee de un tirón a pesar de su extensión y que nos acerca a la biografía del monarca desde una perspectiva íntima, personal, que se adentra en sus sentimientos más profundos, para conocer a la persona que se esconde debajo del personaje. Otro gran acierto de este autor que se está convirtiendo en todo un referente y que consigue contarnos la historia de una forma muy amena y entretenida.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.