jueves, 26 de noviembre de 2015

Carlos, Rey Emperador

Carlos, Rey Emperador, de Mónica Calderón (ed. Espasa, 2015) nos ofrece un revelador recorrido por la vida cotidiana en la época de Carlos V, de la mano de una historiadora que actualmente es asesora histórica de la serie de TVE del mismo título.


Mónica Calderón es licenciada en Historia y Teoría del Arte y técnico en investigación por la Universidad Autónoma de Madrid, especializándose en el arte y arquitectura españoles del siglo XVI. Ha trabajado en el mundo de las artes plásticas escénicas como técnico de ambientación de vestuario y escenografía para teatro, cine y televisión, colaborando en la serie Isabel, entre otros proyectos.

De forma muy amena, asequible para cualquier lector, la autora nos invita a adentrarnos en el día a día de la sociedad, para conocer cómo vivían los habitantes de la época, desde la corte hasta el pueblo llano. Un retrato que va más allá de los episodios históricos, que no dejan de ser apasionantes en una etapa histórica en la que el mundo “parecía haberse vuelto loco”.

En pleno Renacimiento, con personajes como Leonardo da Vinci, Erasmo de Rotterdam, Lutero, Miguel Ángel, Copérnico o los grandes conquistadores españoles tomando protagonismo, resulta revelador introducirnos en los entresijos de las diferentes escalas sociales para descubrir aquello que los libros de historia no suelen contar. Y aquí encontramos el gran acierto del libro, esta perspectiva diferente, que aporta algo nuevo a lo que estamos acostumbrados a leer sobre el personaje y su época.

Y es que, como bien va a demostrar a lo largo de libro, la autora quiere enseñarnos que la España del siglo XVI es mucho más que guerras, tratados y matrimonios entre primos. Nos abre las puertas de la corte, de las tabernas, de las casas del pueblo, nos permite recorrer los caminos para descubrir cómo vivían los españoles de la época. Qué leían, cómo se divertían, a qué jugaban o qué música escuchaban. Una época de contrastes, entre la falta de higiene y la pasión por los perfumes y la moda, el culto al hombre y la devoción a Dios, entre otros.

El papel de la mujer en la sociedad, la religión, las intrigas palaciegas, la superstición, los torneos, las ferias, etc. Descubriremos las diferencias entre el la corte y el pueblo llano, en su forma de vestir, en los modales o en la manera de divertirse. Un capítulo aparte merece el amor cortés, y cómo esta idealización de la mujer se convierte en otra forma de discriminación.

Aunque el libro gira en torno a la figura de Carlos, ya hemos visto que su contenido abarca  los diferentes extractos sociales, en todo momento relacionados de una u otra forma con la figura de su monarca, y es que estamos ante “el emperador, el caballero medieval, el soldado de Cristo, cabeza de la Iglesia, marido enamorado, hombre atormentado y firme creyente en su lucha contra el infiel y la herejía. El único pastor, el último cruzado, el perfecto caballero cristiano”. Por lo menos, para los que pensaban como él, claro.

Y así culminará una vida fascinante que se desarrolló en una época de contrastes, tal y como nos demostrará el peregrinaje del protagonista “que gobernó la mitad del mundo conocido y que en sus últimos días solo disponía de unos pequeños ahorros para pagarse su propio entierro”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.