jueves, 13 de agosto de 2015

Eclipse

Eclipse de Richard North Patterson (Rocaeditorial, 2010) es un thriller que parte de un hecho real ocurrido en Nigeria para ofrecernos una denuncia de la situación de muchos de los países de África.


El autor, sitúa la acción en un país, Luandia, bajo cuyas tierras se encuentran ricas reservas de petróleo. Lo que debería ser una bendición, se convierte en una pesadilla para la región del Delta, donde viven los asaris, ya que su tierra ha sido devastada por la terrible asociación entre la empresa americana PetroGlobal Luandia y el régimen opresor del general Savior Karama.

La situación en Luandia es compleja, ya que se trata de un país con más de 150 grupos étnicos y 250 millones de ciudadanos, que se desangraba por la explotación del petróleo, que ennegrecía todo lo que tocaba en el país, tanto en el gobierno como en las guerrillas opositoras donde reinaba la corrupción y la violencia.

En medio de esta situación se encuentran los asaris, que habían sufrido en silencio, despojados de corazón y de esperanza, y ya no podían cultivar la tierra ni beber agua. Bobby Okari, hijo del jefe, escritor con una alta educación y preparación, se convierte en su portavoz en busca de justicia enarbolando la bandera de la no violencia, tomando como modelos a Marthin Luther King y a Mandela.

El día que va a producirse un eclipse total de sol, Bobby organiza una protesta que termina de forma trágica. El pueblo es masacrado por el coronel Okimbo, un asesino de masas violador totalmente enloquecido, y Bobby es arrestado acusado de haber asesinado a tres trabajadores de PetroGloba. Marissa, la esposa de Bobby, una americana mestiza integrada entre los asaris, emprende una campaña para defenderle, pero se encuentra con la indiferencia de la embajada americana y de todos los gobiernos occidentales, ya que no están interesados en molestar a Karama, líder que mantiene el control del país y que garantiza el suministro de petróleo tan codiciado por occidente.

Marissa solicita la ayuda de Damon Pierce, un viejo amigo que se encuentra en plenos trámites de divorcio. Pierce es abogado y años atrás trabajó en el Tribunal de la Haya como fiscal y consiguió encarcelar de por vida al presidente asesino de un antiguo estado balcánico. Su deseo profesional de hacer el bien había quedado frustrado y llevaba años defendiendo a banqueros y empresarios de reputación dudosa, con el único fin de enriquecerse. Pero se encuentra vacío, el dinero y la vida placentera que lleva no le llenan, hasta llegar a plantearse si la vida tiene algún sentido. La llamada de socorro de Marissa despierta en él los restos de idealismo que todavía quedaban latentes en algún lugar de su alma y Damon cree que es una llamada de atención de Dios para despertar su conciencia. Además, volverá a ver a Marissa, de la que se enamoró perdidamente doce años atrás, pero ella eligió quedarse con Bobby.

Cuando Damon llega a África se encuentra un país caótico, sumido en la corrupción y el salvajismo, cuya falta de derechos humanos no le importaba a nadie. Descubre que el Delta de Luandia es uno de los lugares más peligrosos del mundo, repleto de grupos de milicias que vivían del robo de petróleo y los secuestros. Deberá arriesgar su vida para demostrar que en aquél pueblo ocurrió una masacre y que Bobby no es un asesino. Llevaba años poniendo sus habilidades al servicio del enriquecimiento y había llegado la hora de ponerlas al servicio de la justicia.

La causa emprendida por Damon se enfrentará a múltiples obstáculos, en primer lugar la complejidad de comprender la realidad de un país. Cuanto más conoce sobre Luandia y sobre la persona a la que tiene que defender, más difícil se presenta el caso, pero el abogado emprenderá una causa suicida contra el mundo, sabiendo que los países occidentales "necesitan demasiado el petróleo de Karama como para criticar su corrupción y su brutalidad". En primer lugar, tendrá que convencer a su propio bufete, una tarea que se presenta muy difícil.

"Eclipse" es una novela de denuncia, una crítica a la voracidad de la sociedad occidental, que explota los recursos de regiones como la que aparece en la historia y hace la vista gorda ante las atrocidades que allí se cometen. Patterson ha conseguido realizar una radiografía precisa de la problemática africana, incluyendo también temas como el terrorismo islámico, los contrabandistas de diamantes, tráfico de drogas, prostitución, corrupción, tráfico de armas, lavado de dinero negro, etc. Las miserias del ser humano quedan perfectamente reflejadas, de forma realista, sin tapujos. El eclipse que deja a Luandia en tinieblas ilustra la oscuridad que se cierne sobre la justicia y los derechos humanos en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.