Proyecto Kraken, de Douglas Preston (ed. Plaza & Janés, 2015) es el cuarto título de la serie de novelas protagonizadas por el ex agente de la CIA Wyman Ford, un thriller trepidante, que dibuja un increíble marco donde un programa de inteligencia artificial cobra vida propia dando inicio a una cacería apasionante donde el mundo virtual y el real se confunden y abren la puerta a una dimensión por explorar con inquietantes posibilidades.
Douglas Preston (Massachusetts, 1956) conocido por la serie del agente Pendergast escrita junto a Lincoln Child, ha publicado en solitario entre otros títulos, El códice maya, Tiranosaurio, Blasfemia e Impacto, donde aúna sus dotes como narrador de suspense y sus conocimientos de temas científicos.
En esta ocasión nos acerca a un proyecto de la NASA para explorar con un vehículo espacial el mar de Kraken, uno de los lagos de Titán, la luna más gran de Saturno.
Desde el Complejo de Simulación de Entorno de la NASA Melissa Shepherd lidera un proyecto cuya pieza claves es un software de inteligencia artificial creado por Melissa. Poco a poco iremos conociendo la increíble personalidad de Melissa, su tortuoso pasado, su peculiar carácter y su mente brillante y creativa capaz de desarrollar un programa al que llama Dorothy, capaz de pensar por sí mismo, aprender de sus errores e incluso reescribir su propio código. Una quimera que había conseguido hacer realidad gracias a una fórmula que había mantenido en secreto.
En una de las simulaciones se produce una explosión que causa la muerte de siete miembros del equipo y la destrucción del vehículo, pero Dorothy despierta en un mundo desconocido para ella, un entorno hostil para el que no ha sido diseñada. Pero dotada de una inteligencia propia comienza una peculiar venganza que tiene un único objetivo, destruir a su creadora, la persona que cree que la ha traicionado y es responsable de su situación.
Mientras tanto Melissa intenta recuperarse de las secuelas del accidente, tanto las físicas, como principalmente las emocionales. Con remordimientos y blanco de todas las sospechas por el oscuro episodio se verá sumergida en una cacería en la que tendrá que enfrentarse a su propia creación al mismo tiempo que intenta descubrir la verdad sobre lo sucedido.
Será aquí donde entre en juego el ex agente de la CIA Wyman Ford, quien recibe desde la presidencia el encargo de encontrar a Melissa y dar caza a Dorothy, un software de inmensas posibilidades para el que se haga con él, algo que no ha pasado desapercibido a otros personajes muy interesados también en conseguirlo.
Se da inicio de esta manera a una trepidante carrera en la que hay diversos participantes y cuyo principal protagonista es Dorothy, que tendrá que ingeniárselas para sobrevivir en un mundo inhóspito, escapar de los que la persiguen y conseguir cumplir su plan de venganza, y lo hará de una forma sorprendente y muy original. Una Dorothy a la que seguiremos en sus pensamientos y reflexiones, añadiendo una perspectiva novedosa a la narración, la de una inteligencia artificial en cuya mente virtual nos podremos introducir para comprender su evolución.
Y de esta forma el relato nos irá cautivando con una trama trepidante, múltiples giros y una propuesta sugerente y original, a la vez que inquietante, al señalar los peligros de un mundo que no pertenece a la ciencia ficción y que, en cierta medida, es ya una realidad.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.