Mucho se ha escrito y publicado sobre la Segunda Guerra Mundial, especialmente en este año que conmemoramos los 70 años de su final. Pero Operación impensable, de Jonathan Walker (ed. Crítica, 2015) va un paso más allá y destapa los planes secretos de Winston Churchill para atacar a la Unión Soviética, demostrando que el mundo estuvo muy cerca de una tercera guerra mundial cuando todavía no se había secado la sangre de las millones de personas fallecidas en la Segunda…
Jonathan Walker es miembro de la Comisión Británica de Historia Militar, investigador retirado de la Universidad de Birmingham y vicepresidente de la Asociación de Escritores de West Country. Conferencia especializado en temas bélicos del siglo XX y colaborador habitual de diferentes programas de radio y televisión de la BBC. Ha escrito varios libros sobre historia militar entre los que destaca The Blood Tub (1998).
En este libro realiza un revelador y certero trabajo de investigación cuyo resultado narra de forma clara y concisa. Una vez derrotado el Tercer Reich, la mirada de Churchill se situó sobre el ambicioso Stalin quien, tras los enormes sacrificios llevados a cabo por la Unión Soviética para frenar a los nazis, creía que se merecían los botines de guerra. Y es que, lejos de traer estabilidad, la derrota del nazismo había provocado un crecimiento en la tensión entre los Aliados y una Unión Soviética que se presentaba como una gran amenaza con un pueblo convencido de que con sacrificio y esfuerzo podían lograr lo que se propusiesen.
Con Estados Unidos con la mirada puesta en el Pacífico y el ejército aliado exhausto física y económicamente, Churchill tenía que actuar con rapidez para poner freno a las ambiciones soviéticas, una empresa en la que se encontraba solo entre los líderes occidentales. Y fue así como encargó al mariscal Montgomery que guardase las armas tomadas a los alemanes por si era necesario usarlas contra los soviéticos. Y dos semanas después de la rendición del Reich se presentó la “Operación Impensable”, que fue finalmente abandonada y ocultada a la opinión pública, hasta hoy.
El libro de Jonathan Walker no es solamente un documento revelador sobre una operación secreta, un episodio inédito que podría haber cambiado el curso de la historia. Es también una radiografía de la situación mundial en los momentos finales de la Segunda Guerra Mundial, una realidad diferente a la que se nos suele mostrar en la gran pantalla. Asistiremos a toda una serie de movimientos en la sombra, reuniones, encargos, planes, proyectos, un juego de intereses en una carrera contrarreloj donde había que tomar decisiones de forma inmediata, decisiones en las que estaba en juego el futuro del mundo.
Operación impensable nos ofrece las claves para comprender el paso de la Segunda Guerra Mundial a la Guerra Fría, nos ayuda a entender el contexto histórico en el que su gran protagonista, Winston Churchill, tuvo que enfrentarse a la amenaza soviética mientras se preparaba el final del nazismo. Una puerta abierta a la trastienda de la historia, donde se toman las decisiones importantes, y que nos desvela lo que nunca se cuenta y queda oculto hasta que alguien consigue sacarlo a la luz, como es el caso, para ayudarnos a entender algo más un episodio histórico que sigue estremeciéndonos y sorprendiéndonos cuánto más conocemos de él.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.