El enemigo en casa, de Lindsey David (Edhasa, 2015) es el segundo título de la saga protagonizada por Flavia Albia, hija adoptiva de Marco Didio Falco y Helena Justina. Otro gran acierto de una autora que es una maestra en el género de la intriga histórica y nos vuelve a ofrecer un exquisito plato dispuesto para ser devorado como todos los anteriores.
Después de escribir veinte novelas protagonizadas por el investigador Falco, la escritora inglesa Lindsey Davis pasó el testigo a la siguiente generación con Los Idus de Abril, donde la protagonista era Flavia Albia, que llevaba más de una década como informante solitaria, intentado abrirse su propio camino en una sociedad en la que ser mujer y además extranjera era un gran obstáculo para su promoción.
Viuda, en la treintena, con un carácter duro, tenaz, forjado en la adversidad, un espíritu crítico y descreído por todo lo vivido, Flavia es una investigadora implacable, con una mente inquisitiva y sagaz que, además, no duda en echar mano de otros recursos como el descaro y la zalamería, cuando así lo estima conveniente.
Tal y como ocurre con el resto de sus libros, Lindsey Davis cuida de forma exquisita la ambientación histórica, ofreciéndonos un certero y detallado retrato de la época que convierte la lectura en un viaje al corazón del imperio romano, permitiéndonos recorrer la calles de la Roma del siglo I junto a su protagonista y descubrir las costumbres y el día a día de sus habitantes.
En esta ocasión el tema social de la novela es la esclavitud en una Antigua Roma donde el número de esclavos superaba con creces al de los ciudadanos libres, provocando que los romanos vivieran con miedo a sus propios sirvientes que podían convertirse en “los enemigos en casa”. Para apaciguar sus temores se decretó una injusta y cruel ley según la cual si un romano era asesinado en casa y el culpable no era rápidamente descubierto, sus esclavos –todos ellos, responsables o no–, serían inculpados y condenados a muerte.
En este escenario se produce el crimen de una pareja de recién casados, violentamente asaltada y asesinada en su propia habitación. Cuando un padre de familia era asesinado, la primera sospechosa era la mujer. Si ésta también estaba muerta, buscaban algún enemigo. Si no encontraban ninguno, solo quedaba aplicar la injusta ley. Por lo tanto, los esclavos del matrimonio, sabiendo cuál iba a ser su destino, se esconden en el Templo de Ceres, lugar tradicional donde se respetaba a los refugiados.
El magistrado Manlius Faustus, al cargo de la investigación, sufre la presión del pueblo sediento de sangre, de las autoridades y del propio emperador, y necesita encontrar una salida de forma desesperada. Un encuentro casual con Flavia se convertirá en una oportunidad providencial para el magistrado que solicitará su ayuda para resolver el caso mientras él intenta persuadir a los fugitivos para que salgan del templo.
La situación incumple todas las reglas autoimpuestas por Flavia para aceptar un nuevo caso: no aceptar clientes que no pueden pagar, no trabajar con parientes, pensar en los problemas legales del asunto y mantenerse alejada de los hombres que le resulten atractivos. Pero lo acepta, y es que parece que no va a aprender nunca de sus errores… afortunadamente para el lector.
Y así comienza otra apasionante aventura, un divertimento de principio a fin, una lectura adictiva, con la que nos entretenemos y aprendemos al mismo tiempo, mientras vamos pasando sus páginas de forma hipnótica. Una trama detectivesca, narrada con mucho humor, con la Antigua Roma como escenario de la investigación. La protagonista tendrá que hacer uso de su olfato de sabueso, con su peculiar y único método para investigar, mientras los giros y las revelaciones se suceden. Una propuesta irresistible. Y es que esta nueva saga tiene todos los ingredientes para convertirse en otro éxito tan rotundo y extenso como la anterior.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.