martes, 7 de abril de 2015

Niños descansados, niños felices del Dr. Eduard Estivill

“El sueño es un taller de reparación y restauración física, y también un taller de memorización”

Niños descansados, niños felices (ed. Plaza & Janés, 2015) es el último libro del doctor Eduard Estivill, una obra práctica y sencilla, una guía para “conseguir que los niños aprendan buenos hábitos en casa, se acuesten felices y se levanten descansados”. Sin duda, una irresistible propuesta para todos los padres y para todos aquellos que, por profesión o circunstancias, tengan responsabilidad de la educación de los niños.


El doctor Eduard Estivill es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, con la especialidad de Neurofisiología Clínica y Pediatría. En 2012 le otorgaron el título de Especialista Europeo de Medicina del Sueño. Desde marzo de 1989 dirige la Clínica del Sueño Estivill del Hospotal Quirón-Dexeus de Barcelona y, desde 1999, la Unidad de Alteraciones del Sueño del Hospital General de Catalunya. Referente internacional en esta disciplina, es autor de más de doscientas publicaciones en revistas científicas.

Ha escrito, entre otros, el libro Duérmete, niño, del que se han vendido más de tres millones de ejemplares y ha sido traducido a veintidós idiomas. Es autor también de ¡A comer!, ¡A jugar!, Solos en casa, Pediatría con sentido común para padres y madres con sentido común, además de una serie de libro infantiles protagonizados por Lila.

En este libro, Stivill parte de una premisa que se convierte en el alma de todo el libro y es que “el hábito de dormir bien es el más importante para conseguir que un niño esté a pleno rendimiento durante el día”. En una sociedad en la que los horarios están descontrolados, desde los mayores hasta los más pequeños, y somos esclavos de un ritmo sin sentido en el que la palabra descanso no entra en las prioridades a la hora de organizar las agendas, este libro es todo un reto y una llamada de atención sobre la importancia de descansar bien y en las horas adecuadas, un hábito que se convierte en determinante en el crecimiento correcto del niño, tanto física como psíquicamente.

Con datos y rigor, el autor demuestra cómo el dormir no solo afecta al rendimiento diario del niño y vuelve su carácter más irritable e inquieto, sino que si se convierte en una rutina, afectará también al crecimiento físico, a su memoria y a su coeficiente intelectual. Al igual que el comer adecuadamente es un hábito, también lo es el dormir y, como nadie nace con hábitos aprendidos, es necesario enseñarlos e instaurarlos de forma eficaz y adecuada. Y nada mejor que una guía clara y sencilla como la que encontramos en este libro.

De forma muy práctica, el libro recorre las horas anteriores y posteriores al sueño, desde que el niño llega del colegio, los momentos antes de dormir, la hora del sueño y el despertar antes del cole para ofrecer consejos y advertencias sobre los peligros de la saturación con las clases extraescolares, el abuso de las tecnologías, la importancia de la lectura, la organización de los horarios, una buena alimentación en la merienda, cena y desayuno, un ocio bien enfocado, la implicación de los niños en las tareas del hogar o qué hábitos pueden facilitar el sueño.

En resumen, una guía que se convierte en un instrumento muy útil para mejorar la calidad de vida de los niños y de toda la familia, tanto en el presente como en el futuro, y es que muchos de los consejos son adaptables y útiles también para los adultos...

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.