El veneno de la tarántula, de Saradindu Bandyopadhyay (ed. Quaterni, 2015) es una colección de ocho relatos pertenecientes a los misterios de Byomkesh Bakshi, el detective más famoso de la India al que se conoce como el Sherlock Holmes hindú.
La editorial Quaterni continúa publicando títulos que cumplen con su propósito de “traer obras que lleven al lector a un mundo distinto en el ámbito cultural”, en esta ocasión nos ofrece un delicioso menú compuesto por ocho apetitosos platos que nos harán viajar a la India del Raj británico en la primera mitad del siglo XX y que tienen como protagonista a un personaje que apareció por primera vez en el año 1932 para convertirse en el homólogo indio de Sherlock Holmes.
Estamos ante un tesoro, especialmente para los aficionados a la novela policíaca clásica y al detective inglés, en el que encontramos el sabor y la estructura de las historias de Conan Doyle con el aliciente de un contexto diferente, la cultura bengalí. La selección de los ochos relatos no es casual, los editores han querido ofrecernos los tres momentos más importantes del detective: el encuentro con el personaje narrador, el encuentro con la amada y el encuentro con su antagonista…
En el primer relato conoceremos al narrador de las historias, al Watson particular de Byomkesh, el joven Ajit, un aspirante a escritor que se hace amigo del protagonista de forma casual en la primavera del año 1925. Recién graduado en la universidad se instala en un hostal en el centro de Calcuta donde se comete un asesinato, convirtiéndose en sospechosos todos los habitantes de la casa. El encargado de resolver el caso será Byomkesh Bakshi, un detective privado al que no le gusta que le llamen así, sino Inquisidor, un Buscador de la Verdad. El encuentro entre Ajit y Bakshi será atípico y sorprendente, especialmente para el primero y será el comienzo de una fructífera relación profesional.
A partir de ese momento trabajaran junto cual Holmes y Watson, escrutando los anuncios de los periódicos buscando las verdaderas noticias interesantes que se convierten en casos para investigar o recibiendo a clientes con misteriosos encargos que les llevarán a enfrentarse a cárteles de la droga, falsificadores, envenenadores, criminales sin escrúpulos, extorsionadores y maquiavélicas mentes criminales, entre las que se encontrarán sus propios Moriartys.
Byomkesh es un personaje extraño, fumador empedernido, que bajo su apariencia anodina esconde una mente brillante y una inteligencia afilada como una cuchilla. Actúa siempre convencido de que una suposición lógica nunca puede fallar, y así lo demostrará persiguiendo a delincuentes de todo tipo que no escaparán a las redes de la capacidad deductiva y la mente privilegiada del Inquisidor, que contará con la colaboración de su fiel compañero y relator de los casos, el joven Ajit.Y Bakshi tampoco escapará a las redes del amor cuando se cruce en su camino una mujer que le dará un nuevo significado a la búsqueda de la verdad…
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.