Juegos de maldad (ed. Grijalbo, 2015) es el debut literario de Graziella Moreno Graupera, juez de un juzgado penal de Barcelona, que nos ofrece una trepidante novela en la que encontramos una acertada mezcla de thriller judicial, psicológico e investigación policial.
Con un ritmo muy ágil, una trama que mantiene el interés con giros y revelaciones hasta la última página y unos personajes creíbles y cercanos, a la vez que complejos, la autora ha construido una novela que atrapa desde el comienzo y en la que encontramos unos hechos fruto de su imaginación pero que, según afirma la autora: ”están inspirados en muchos de los sucesos que llegan a manos de la policía y terminan en un territorio que conozco, los juzgados. Y aunque sea un lugar común, debo decir que la realidad supera toda ficción”.
La acción se desarrolla en Taulera, un lugar ficticio que servirá de escenario para que la autora diseccione el funcionamiento y las lagunas de nuestro sistema policial y judicial y se adentre también en el terreno de la naturaleza del mal, de una inquietante realidad que pocas veces es portada de los periódicos pero que cada vez más forma parte de los casos que llegan a los juzgados. La novela planeta dos tramas principales, la agresión a un adolescente y una operación de narcotráfico, que mantendrán en vilo a los protagonistas y al lector de principio a fin.
Una noche de finales de enero aparece un adolescente herido de arma blanca en un camino forestal a las afueras de una urbanización cercana a Barcelona. Sus últimas palabras antes de caer inconsciente son: «Me ha cortado... Ella». Pero al día siguiente cambiará su versión. Los encargados de la investigación son Anna Milá, una ambiciosa, impaciente e inconformista cabo de los Mossos d'Esquadra, y su compañero, el joven e inexperto agente Víctor Castro, recién salido de la academia de Policía.
La juez instructora será Sofía Valle, solitaria, obsesiva e independiente, que se encuentra saturada de trabajo y temerosa por las amenazas de un capo del narcotráfico cuyo caso trae de cabeza a la juez y a un inspector de la policía nacional. El caso del adolescente herido parece una nimiedad comparado con la dimensión y peligro de la investigación de narcotráfico, pero tanto los Mossos como la juez comprobarán lo equivocados que están cuando se sumerjan en las intimidades de la familia del joven, con oscuros e inquietantes secretos que tendrán que sacar a la luz.
Las dos tramas se van alternando mientras que la narración va creciendo en emoción, oscuridad e intensidad y vamos descubriendo si es acertada o no una de las conclusiones a las que había llegado la juez a lo largo de su carrera, y es que los delitos en ocasiones no tenían una razón, eran solamente el mal por el mal, y es que el ser humano no había avanzado a lo largo de los siglos y su naturaleza seguía siendo la misma.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.