miércoles, 3 de diciembre de 2014

En las afueras de Londres, de Arthur Conan Doyle

EdicionesEspuela de Plata sigue reeditando obras de Arthur Conan Doyle que nos muestran a un autor cuya bibliografía va más allá de los conocidos relatos y novelas de Sherlock Holmes. En esta ocasión nos ofrece En las afueras de Londres, sexta novela de Doyle publicada por primera vez en 1892, el mismo año en que aparecieron Las aventuras de Sherlock Holmes, tercer volumen de la serie.


Esta novela en concreto ha sido varias veces reeditada en Gran Bretaña y los Estados Unidos, pero no así en nuestro país donde la única edición en castellano apareció hace ya más de un siglo. En esta ocasión han usado la traducción original de Joaquín Gallardo, revisada y actualizada, y complementada con el relato de misterio Nuestra señora de la muerte, tal y como aparecía inicialmente, un relato en el que el lector encontrará el estilo más cacterístico del autor.

En la obra de Conan Doyle destaca una riqueza de géneros que trasciende al policíaco. En las afueras de Londres es una novela costumbrista, con un toque dickesiano, y en la que también hay lugar para el humor y el suspense. Por lo tanto de su lectura disfrutarán tanto los aficionados al mítico detective como todos aquellos amantes de la buena lectura con el dulce regusto que nos dejan los clásicos.

El comienzo resulta irresistible, con dos ancianas solteronas, chismosas y cotillas, observando desde su ventana en la encantadora región suburbana situada a las afueras de Londres. Durante los últimos años habían ido vendiendo los campos de la hacienda de su padre que habían heredado y asistiendo a la construcción en ellos de tres casas justo enfrente de su vivienda. Habían sido testigos de todo el proceso preguntándose “qué clase de vecinos les depararía la casualidad en aquel rinconcito que hasta entonces había sido siempre suyo”.

Los inquilinos de la primera casa, un almirante con su esposa e hijo, prometían ser de una conducta irreprochable. Los ocupantes de la segunda, un reconocido doctor viudo acompañado de sus dos hijas, tampoco parecían dar motivos de queja. Pero todo cambia cuando aparecen los vecinos de la tercera vivienda, una viuda con su sobrino que serán protagonistas de un episodio inicial que "escandalizará" a las dos hermanas, quienes no había visto nada semejante en los cincuenta años que llevaban acechando por aquellas ventanas.

Y este es el planteamiento inicial de una novela que nos irá presentando a los diferentes habitantes de las casas mientras las dos solteronas y el lector serán testigos desde su palco particular de los diferentes lazos que se establecen entre los miembros de las distintas familias y cómo en aquellas casas se representa “la tragicomedia de la existencia” en un escenario sin brillo en el que “el amor, la alegría, los temores, la luz y las tinieblas se sucedían unos a otros con tanta rapidez”.

Con toques de humor e ironía y un tono de denuncia social que muestra el choque entre convencionalismo y modernidad con la liberación de la mujer como principal protagonista conoceremos cómo “aquellas familias unidas por el destino contribuían recíprocamente a formar sus destinos y desenredaban a su modo la extraña y enmarañada madeja de la vida humana”. Una pequeña delicia, con sabor añejo, exquisita, para degustar sorbo a sorbo por los paladares literarios.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.