La editorial Quaterni, en su propósito de acercar el exótico Lejano Oriente al lector hispanohablante, nos ofrece una reedición de El viento de los dioses, de César Vidal, uno de los pocos autores españoles que se ha atrevido con la historia japonesa, en esta ocasión con una novela histórica ambientada en el Japón del período Kamakura.
El autor comenta en el prólogo las razones por las que escribe novela histórica: “porque me permite, en ocasiones, relatar la Historia como creo que fue, pero no resulta posible documentar, y también porque constituye un instrumento privilegiado de acercamiento a la naturaleza humana independientemente de la época y el lugar. Lo primero preserva la pureza de mis investigaciones históricas de la contaminación y lo segundo me abre la posibilidad de reflexionar. La redacción de El viento de los dioses está relacionada especialmente con la segunda motivación”.
Con esta declaración de intenciones nos sumergimos en un relato protagonizado por dos personajes pertenecientes a dos culturas contrapuestas y enfrentadas, la China imperial y el Japón asediado. Una historia de resistencia, ambición de poder, lucha por la libertad, dignidad, lealtad y honor. Además de ofrecernos un detallado contexto histórico, el autor se adentra también en el terreno de la reflexión a través de una historia de fe, búsqueda de la verdad y esperanza.
Año 1273. El ejército de Kublai Jan, nieto del temible Gengis, último Gran Jan y primer emperador chino de la dinastía Yuan, se dispone a invadir las islas de Nihon (Japón), cuyo soberano está apoyando a la insurgencia china. Entre sus filas se encuentra Fan, un erudito zhon guo ren, experto en construcción de catapultas, entre otros talentos. Fan está orgullo de sus creaciones ya que, aunque disfruta con su trabajo, desea que termine el horror de la guerra, y sus creaciones permiten arrasar cualquier muralla, doblegando poblaciones y evitando innecesarios derramamientos de sangre.
La invasión de la isla se presenta más sencilla de lo esperado, con el ejército enemigo oponiendo poca resistencia y apuntando todo a una campaña rápida. Pero los samuráis se han replegado en una pequeña isla, un último bastión de resistencia que están dispuestos a defender con valentía y honor. Entre ellos destaca la figura de Nyogen, un valeroso samurái leal a su daimyō, cuya vida se rige por el sagrado código del Bushido.
Las vidas de Fan y Nyogen se cruzarán de forma providencial y establecerán una relación en la que irán descubriendo las particularidades de cada cultura, los parecidos y diferencias mutuas, las distintas visiones sobre el mundo y compartirán trascendentales confesiones sobre la fe y el sentido de la vida.
El viento de los dioses es una novela breve pero profunda en sus planteamientos y conclusiones. Recomendable para todo aquel que quiera aprender sobre la historia de las culturas china y japonesa al mismo tiempo que se sumerge en reflexiones que saltan de las páginas del libro al corazón del lector.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.