El coleccionista de libros, de Charlie Lovett (ed. Plaza & Janés, 2014) es una entretenida novela, un acertado homenaje al mundo de libros, una intriga literaria e histórica que se adentra en las dudas sobre la autoría de las obras de Shakespeare y, como colofón, una emotiva y original historia de amor.
El autor, Charlie Lovett, es un escritor, profesor y dramaturgo, de cuyas obras para niños se han hecho más de tres mil representaciones. Anteriormente se había dedicado a la venta de libros antiguos y es un coleccionista ávido. En esta novela plasma con acierto su vocación y pasión por el mundo de los libros a través de un relato que nos enganchará desde el principio con un sugerente planteamiento.
La acción se sitúa en el año 1995 en Galés, donde encontramos al protagonista, Peter Byerly, un coleccionista y vendedor de libros antiguos que vive traumatizado después de la muerte de su esposa Amanda, el gran amor de su vida. Con el corazón destrozado, había abandonado los Estados Unidos sumido en el dolor y la desesperación.
Como primer paso para intentar restaurar su carrera, entra en una librería de viejo donde realizará un increíble descubrimiento que sacudirá su vida. En el interior de un manual del siglo XVIII sobre el mayor falsificador de la historia, encuentra una acuarela victoriana, de más de 100 años de antigüedad, con el retrato de una mujer idéntica a Amanda.
Peter se obsesionará por averiguar quiénes fueron el autor y la mujer del retrato y se embarcará en una apasionante investigación que tendrá como pilar las dos grandes pasiones de su vida, su mujer y los libros raros. Por el camino, se encontrará con Liz Sutcliffe, una joven editora que se interesará en la resolución del mayor misterio literario de todos los tiempos.
El relato se alternará con otras dos tramas cuyas piezas el autor irá encajando de forma precisa y acertada. Una de ellas se desarrolla en el año 1983, en Carolina del Norte, donde encontramos a Peter trabajando como becario en las Colecciones Especiales de la Biblioteca de la Universidad de Ridgefield. Sumido en una burbuja de protección provocada por su infancia traumática, asistiremos a cómo se despertaron en Peter sus dos grandes pasiones, la literaria y la sentimental con Amanda. En ese lugar comenzará a soñar con la posibilidad de encontrar algún tesoro literario perdido, como el manuscrito de alguna obra de Shakespeare.
Y finalmente, a finales del siglo XVI, encontramos a Bartholomew Harbottle, un librero sin escrúpulos, un bribón manipulador e intrigante, que será el punto de partida de la tercera trama de la novela. Conoceremos cómo Bartholomew llegó a entablar relación con Shakespeare y cómo cayó en sus manos un libro cuyo recorrido acompañaremos a lo largo de los siglos y que se convertirá en la piedra angular de toda la novela.
El coleccionista de libros es una trepidante novela de amor y obsesión, un apasionante recorrido por el mundo de los libros en el que encontramos misterio, asesinatos, amor, enigmas literarios, colecciones privadas, cazadores de tesoros, falsificadores, libros raros y manuscritos perdidos. Ingredientes que forman un apetitoso e irresistible plato literario dispuesto para ser devorado.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.