Un perro, una espía, una guerra
Son muchas las novelas escritas sobre la Guerra Civil española y los tópicos y partidismos en las tramas tratadas, por eso es de agradecer una novela como Pacto de lealtad, de Gonzalo Giner (ed. Planeta, 2014) que se acerca al conflicto
desde una perspectiva novedosa, mostrando el papel jugado por los perros durante la guerra y los experimentos llevados a cabo por los nazis para crear una máquina de matar, con la guerra en España como laboratorio de pruebas.
Gonzalo Giner, veterinario y autor de novelas como El sanador de caballos y El jinete del silencio, con las que ha conseguido un rotundo éxito de crítica y público, vuelve a mostrarnos su pasión por los animales y por la historia con una novela apasionante, tejida con maestría, que mezcla personajes reales y de ficción que serán protagonistas de una trama de espías, amor, traiciones y experimentos secretos.
La novela tiene tres protagonistas cuyas vidas acabarán uniéndose de forma crucial para sus intereses. Zoe Urgazi, a sus 23 años recién terminada la carrera de Veterinaria verá cómo su vida se desmorona poco antes de empezar la Guerra Civil. Al arresto de su padre acusado de homicidio por salir en ayuda de un anciano capataz víctima de los golpes de su patrón, se une el fallecimiento de su marido al ir con el ejército a sofocar la revuelta de revolucionarios alzados en armas desde las cuencas mineras de Asturias. Pero lo que la deja desolada no es la viudez, sino el conocer que su marido le era infiel.
Zoe intenta superar el trauma y restaurar su orgullo y su corazón malherido, pero perderá todo su patrimonio y pasará de vivir en un fabuloso palacete con todas las comodidades a malvivir en una minúscula habitación de un diminuto piso en una de las peores barriadas de Madrid. En la capital, intentará abrirse paso a pesar de las adversidades hasta que entre en contacto con los círculos nazis y acepte una propuesta para trabajar en un proyecto de la Cruz Roja que tiene como objetivo crear equipos de rescate formado por perros. Pero el vuelco definitivo llegará cuando conozca a Campeón, un perro sin estirpe que acompañó a su hermano Andrés, Teniente de la IV Bandera de la Legión, en el combate contra los revolucionarios asturianos.
Campeón había destacado por demostrar una increíble habilidad para recuperar las pistolas, machetes y otras armas cortas que perdían los soldados en las maniobras cuerpo a tierra durante los ejercicios de adiestramiento. Un perro que “no entendía de revoluciones ni de legalidad republicana, le gustaban los seres humanos, adoraba su voz, necesitaba su compañía, aunque no terminaba de comprender ese juego que practicaban entre ellos, y mucho menos el “servicio de armas” que él les prestaba”. Pero su mejor servicio será el que preste a su nueva amiga y compañera, Zoe, ayudándola en una trepidante trama de espionaje.
El tercer personaje en discordia será Luther Krugg, joven veterinario, brillante y laureado genetista responsable del Centro de cría y adiestramiento canino en Grünheide, Alemania. Íntegro y de fuertes convicciones morales, detestaba a los nazis e intentaba ocultar un episodio de su pasado que podía pasarle factura de salir a la luz. La visita al centro de Reinhard Heydrich, máximo responsable de los servicios de inteligencia de las SS y mano derecha de Himmler, dará un vuelco a su vida situándole en una encrucijada.
Hasta ese momento en el centro habían adiestrado a los perros con fines bélicos para detectar minas, localizar y rescatar heridos, hacer de estafetas, tirar cables de telecomunicaciones, y realizar labores de patrulla y guardia. Pero Heydrich sueña con dotar al ejército alemán de la más poderosa fuerza animal jamás vista. Encarga a Luther crear “una raza de perros agresivos, violentos, entrenados para responder de la forma más fiera e intimidatoria posible. Que sean obedientes con sus amos y extremadamente salvajes contra quien se les ordene”. Conseguirlo puede suponer mejorar las razas actuales o crear nuevas, para lo que pondrá su mirada en España, con una misión secreta que sacudirá las vidas de los tres protagonistas.
Pacto de lealtad lo tiene todo para cautivarnos de principio a fin, unos personajes de perfiles complejos y atractivos, una trama trepidante que nos mantiene en vilo toda la narración, un contexto histórico conocido pero que se aborda desde una perspectiva novedosa y la revelación de la participación de cientos de miles de perros que jugaron un papel fundamental en el desarrollo de la guerra, en ambos bandos. Un menú completo y apetitoso para devorar.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.