miércoles, 11 de junio de 2014

Los magos de la guerra

Los magos de la guerra, del periodista Oscar Herradón (Libros Cúpula, 2014) es un fascinante libro que nos acerca a la Segunda Guerra Mundial desde una perspectiva diferente. La contienda más devastadora de la historia, cuyas batallas han sido estudiadas y analizadas al detalle, tuvo una lucha paralela, en la sombra, en la que los servicios secretos de los nazis y los aliados utilizar todo tipo de técnicas poco ortodoxas y contaron con la ayuda de excéntricos personajes en una guerra que tuvo como armas el ocultismo, la astrología y la magia.


No resulta extraño comprobar cómo el ocultismo jugó un papel fundamental en uno de los episodios más crueles y horrendos de la historia de la humanidad, especialmente la relación que los líderes nazis mantuvieron con lo la magia y lo oculto. Pero sí que resulta sorprendente descubrir que los ejércitos aliados, especialmente el británico, contaron con la colaboración de magos y ocultistas para enfrentarse al nazismo. ¿Cómo llegaron a esta situación? Este libro aporta luz sobre uno de los aspectos menos conocidos de la Segunda Guerra Mundial, “la guerra de los magos”.

En primer lugar el autor se detiene en describir cómo el peor conflicto que había conocido la humanidad dio lugar a la edad de oro del espionaje internacional. Los servicios secretos de todas las potencias implicadas en la guerra hicieron gala de todo tipo de trucos y métodos poco convencionales para conseguir sus objetivos: informaciones encriptadas, agentes dobles, propaganda negra, mentiras, operaciones de bandera falsa, secuestros, atentados, etc. Pero nada tan sugerente como el recurrir a ocultistas y brujos para derrotar al rival.

Para comprender cómo el genial Churchill, el azote de Hitler, el hombre clave en la resolución del conflicto, reclutó una división ocultista con magos, ilusionistas y, seguramente, brujos como el siniestro Aleister Crowley, el denominado Black Team de Churchill, hay que adentrarse en las entrañas del régimen nazi y en la ideología y creencias de sus principales dirigentes. El libro comienza por Hitler, realizando un pequeño esbozo de su vida que nos permitirá conocer cómo se introdujo en el mundo del ocultismo y cómo se convirtió en un antisemita y ardiente nacionalista.

A continuación iremos descubriendo a otros personajes claves del régimen, como Hannusen “el profeta del nazismo”, Rudolf Hess, protagonista de uno de los misterios sin resolver más complejos y relevantes de la guerra o Himmler, “el mago negro”, uno de los hombres más temibles de la historia. Sus vidas están envueltas en el misterio, con episodios enigmáticos, con muchos interrogantes que parecen obtener respuesta al analizar la relación de cada uno de ellos con el ocultismo.

Una vez comprendidas las fuertes implicaciones del nazismo con el mundo oculto, es más fácil entender el por qué los aliados recurrieron a las mismas armas para contrarrestar al enemigo. En su caso, seguramente, con menos fe que los nazis en sus poderes y más pragmatismo en el uso de estos siniestros recursos.

El autor realiza un recorrido por los principales protagonistas y los episodios claves de esta guerra mágica, que se desarrolló en la sombra y que nos ayudará a comprender su papel jugado en el desarrollo y desenlace de la contienda. Rituales, conjuros, astrología, maldiciones, mitología, reliquias de poder, todo valía en una siniestra y delirante guerra, en la que ambos bandos recurrieron a instrumentos parecidos aunque con objetivos y creencias opuestos.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.