Os presento en esta entrada El Reino del cielo, una novela histórica de Mario Escobar, uno de mis autores favoritos, cuyos libros son asiduos en este blog, con la que participa en el Primer Concurso Literario online para Autores Indies organizado por Amazon.
Sinopsis:
Siglo XI. Madrid es una pequeña ciudad de frontera recién reconquistada a los musulmanes. El rey Alfonso VI quiere que colonos cultiven las tierras vacías y repueblen el reino. Los recién llegados tienen que vivir fuera de la muralla, en los arrabales, sufriendo la amenaza constante de un nuevo ataque morisco.
Santiago es un joven campesino leones que junto a su joven esposa viaja, en pleno siglo XI, a la pequeña ciudad fronteriza de Madrid. La ciudad ha pasado a manos cristianos recientemente tras la derrota del reino taifa de Toledo.
Tras la llegada a la ciudad Santiago descubrirá que la mayor parte de las tierras son para los nobles y tiene que ponerse a trabajar en la hacienda del Wilfredo, conde de Astorga. La bella mujer de Santiago, Ana, será acosada por uno de los hijos del conde llamado Rodrigo. Al final, Rodrigo consigue violar a Ana y Santiago será condenado a la cárcel por un robo que no ha cometido.
Santiago logra escaparse y refugiarse en los arrabales musulmanes, haciéndose pasar por uno de los sarracenos que ha decido quedarse en la ciudad tras la conquista
Entrevista con el Autor:
- ¿Por qué escribir sobre el Madrid medieval?
Es increíble que a estas alturas no se haya publicado ni una sola novela sobre el Madrid medieval. La ciudad de Madrid fue tierra de fronteras durante mucho tiempo, en especial en el siglo XI y XII. El rey de León Alfonso VI intentó que se repoblara toda la zona al sur de su recién conquistado territorio. Los primeros cristianos que repoblaron las tierras de Madrid fueron verdaderos pioneros que arriesgaron sus vidas en la búsqueda de un sueño: la libertad. Madrid, que había sido dominada por los musulmanes durante cientos de años, todavía tenía una gran comunidad morisca en los arrabales. Los continuos ataques musulmanes a la ciudad les obligaron a crear una fuerte muralla de su protección. Esta es la historia de esa muralla y los hombres y mujeres que la construyeron.
- ¿Qué peso histórico tienen los hechos en esta novela?
Sin duda es una novela, pero los datos históricos y el contexto están contrastados. Yo, como historiador, tengo un profundo respeto a la historia y a los lectores. Creo que la novela histórica ayuda a difundir el pasado, pero que tiene que hacerse bien. El siglo XI fue un momento crucial en la llamada Reconquista. Los musulmanes podían haber recuperado los territorios perdidos y la historia sería muy diferente. Las intrigas palaciegas, los cambios religiosos dentro de la corte y la lucha entre los nobles y los campesinos ambientan perfectamente este periodo.
- ¿Quiénes son los verdaderos protagonistas de la novela?
Aunque la novela tiene muchos personajes históricos, también tiene los ficticios que me ayudan a construir la trama. Santiago y Ana, un matrimonio que atraviesan las peligrosos montañas de Guadarrama en pleno invierno buscando sus sueños, las ambiciones de un noble que pretende engañar al rey, las luchas humanas por el poder y el dinero, la comedía humana en todo su esplendor. Aunque los verdaderos protagonistas son los habitantes de la ciudad, que a pesar de todo consiguieron mantener sus libertades.
- ¿Qué aporta esta novela al género de novela histórica?
Faltaba una gran novela sobre el Madrid medieval, que contara la historia del nacimiento de la ciudad y cómo se convirtió en la ciudad que es hoy. En Los pilares de la Tierra o La catedral del mar, los ciudadanos construyeron grandes catedrales, Madrid tuvo que construir muros para defenderse de sus enemigos. Creo que eso define muy bien a una ciudad, que luchó para sobrevivir y al final lo consiguió.
Más información:
Página web de la novela.
Book Trailer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.