lunes, 10 de marzo de 2014

El viaje de Tanaka, de David Cantero

El viaje de Tanaka, de David Cantero (ed. Planeta, 2014) es una fábula sobre el amor, la búsqueda de la felicidad y la dignidad de la vejez. Un libro escrito con un estilo pausado, intimista, lleno de sensibilidad y emoción, de los que se degustan sorbo a sorbo.


El autor nos introduce en la novela con una descripción de la leyenda creada por su imaginación y con la invitación de “leer esta humilde fábula japonesa que gira en torno a una de nuestras más ancestrales y eternas inquietudes: la calamidad que para todo ser vivo supone envejecer, aceptar el paso del tiempo, el deterioro y la muerte. También discurre alrededor del sueño improbable de poder existir mucho más allá de lo imaginable, tal vez eternamente”.

El lugar elegido para ambientar la fábula es Japón, lejano y fascinante para los occidentales, un país en el que la cuarta parte de sus habitantes están por encima de los 60 años y el que más personas centenarias tiene en su censo. Además, hace poco más de un año, el ministro de finanzas japonés sugirió a los ancianos que se dieran prisa en morir para que el Estado pudiera ahorrarse “buena parte del dinero que tan inútilmente emplea en atenderlo”.

Afirmaciones tan espeluznantes se añaden a la actitud general que la sociedad occidental tiene ante sus mayores, considerados un estorbo en muchos casos. Por tal razón hay que felicitar al autor por acercarnos al mundo de los ancianos de forma positiva, dignificándolos, haciendo honor a la experiencia y la sabiduría de la vejez, sin ocultar su parte más amarga, pero tratándola en todo momento con tacto, respeto y sensibilidad. Su lectura me ha recordado a un versículo de la Biblia que afirma que “delante de las canas te levantarás, y honrarás el rostro del anciano”.

La novela tiene dos protagonistas. La principal es Mei Tanaka, quien a sus 40 años disfruta de una vida confortable en Tokyo junto a su madre octogenaria. Nunca se ha aventurado más allá de su barrio y de la universidad donde estudió enfermería. Se siente feliz y segura en su mundo y nunca se ha planteado salir de él.

Por el contrario, su madre siempre ha vivido con una obsesión: “ir a Yonsú, una aldea remota y misteriosa de cuya existencia real nadie está seguro, donde –se cuenta- van a morir numerosos ancianos y donde se sospecha que se halle el secreto de la inmortalidad”. A pesar de que ella estaba convencida de su existencia, Tanaka nunca se lo había tomado en serio y no había hecho nada para satisfacerla.

Pero un trágico día todo cambiará en la vida de la protagonista, que emprenderá un viaje para cumplir el sueño de su madre, un recorrido en el que encontrará a una serie de personajes que la guiarán en su peregrinaje interior y exterior.

El camino de Mei se cruzará con el de Kento, un experto en artes marciales, miembro de los yakuzas. Un asesino implacable, el brazo ejecutor del crimen organizado, un arma letal. Conoceremos detalles sobre el pasado de Kento y cómo el último encargo que recibe se convierte en un punto de inflexión en su vida que le lleva a comenzar un peculiar viaje de destino inesperado.

El viaje de Tanaka es un libro que se sumerge en la cultura nipona para ofrecernos una fábula protagonizada por unos personajes necesitados de redención. Un acertado homenaje al amor y a la vejez.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.