El último tuareg, de Alberto Vázquez Figueroa (ed. Martínez Roca, 2014) es la continuación de la mejor novela de Alberto Vázquez Figueroa, Tuareg. Treinta años después, el escritor canario vuelve al tema que mejor conoce, la vida de “los señores de las arenas” en un contexto actualizado, que sirve al autor para realizar un repaso de algunas de los temas más conflictivos del momento.
Vázquez Figueroa se mueve en este terreno como pez en el agua. Su vida bien merece una novela de aventuras y le ha servido para conocer en profundidad la vida en los desiertos de África y las costumbres de los tuaregs. En esta ocasión la novela se desarrolla en el desierto del norte de Mali, un lugar estratégico convertido en objeto de deseo de los terroristas islámicos.
El protagonista de la historia es Gacel Mugtar, un personaje con el que el autor hace un guiño a su anterior novela Tuareg. Su oficio nos muestra cómo han cambiado los tiempos, Gacel se dedica a guiar caravanas a través del desierto, pero lo hace con un vehículo a motor, y de vez en cuando evoca los tiempos en los que “solía hacer el mismo recorrido a lomos de un parsimonioso camello que no necesitaba que le apretara el acelerador o le cambiara las marchas”.
Gacel lleva una vida tranquila junto a su madre y está prometido. Los peligros a los que se enfrenta tienen que ver con un trabajo en el que tenía que lidiar con el viento, la arena y los salteadores de caminos. Pero últimamente había surgido una amenaza mayor, “los sanguinarios yihadistas que intentaban imponer por la fuerza sus fanáticas leyes en una tierra que jamás había aceptado otra ley que la libertad de creencias”.
La irrupción de los yihadistas cambiará la vida de Gacel al recibir la visita de Hassan, emisario de un grupo de notables llamado Cebra, al que pertenece Gacel, y que se encargan de preservar el honor milenario de los tuaregs. Un grupo de terroristas a las órdenes de un mercenario que actuó a las órdenes de Gadafi estaban manchando su nombre y Gacel había sido elegido como brazo ejecutor para eliminarlos.
La misión de Gacel será una partida de ajedrez en la que se sentirá como un insignificante peón en un inmenso tablero. La novela se convierte en un duelo entre el protagonista y el líder de los mercenarios, aunque aparecerán una serie de personajes que nos ayudarán a comprender la compleja situación de un continente en el que se está produciendo una partida de ajedrez de proporciones internacionales y en la que está en juego la estabilidad del mundo.
Gacel se verá obligado a actuar en una misión que no solo pondrá en riesgo su vida sino también la de sus seres queridos y que le situará en una encrucijada moral de difícil solución. El relato también nos permitirá conocer aspectos claves de problemáticas como el integrismo, la inmigración ilegal, la lucha por el petróleo y el uranio o los intereses de las diferentes potencias en un país como Mali. Mezclando ficción y realidad el autor vuelve a confeccionar una acertada radiografía de la sociedad actual a través de un personaje que nos desvelará nuevamente la lucha de esta peculiar tribu por mantener su esencia.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.