La abuela Lola, de Cecilia Samartin (ed. Martínez Roca, 2012) es una historia impactante, con unos personajes inolvidables, una novela original, emotiva, inspiradora y sorprendente. Estamos ante una de esas lecturas que llegan al corazón y se instalan en él para no marcharse jamás.
La novela llega a España después de haber sido un fenómeno literario en Noruega con más de 500.000 ejemplares vendidos. Ha sido éxito de crítica y ventas en Francia, Holanda, Suecia, Dinamarca, Helsinki, República eslovaca, Italia, Portugal, Noruega…, siendo número 1 en la lista de más vendidos durante varias semanas hasta vender más de un millón de ejemplares en toda Europa. Después de leer la novela entiendo perfectamente el éxito cosechado.
Conocer la biografía de la autora nos ayuda comprender el sentimiento y la intensidad de la historia narrada en su novela. Cecilia Samartin nació en la Habana y se vio obligada a huir de Cuba debido a la Revolución cuando tan solo era una niña. Desde entonces vive en California con su marido. Muchos de sus libros tratan esta dura realidad que le tocó vivir en su más tierna infancia. Estudió Psicología, Terapia familiar y Terapia matrimonial. Actualmente está inmersa en un proyecto para ayudar a mejorar las condiciones de los más desfavorecidos en Los Ángeles.
En La abuela Lola descubrimos la increíble historia de Sebastián, un niño de 10 años, nieto de inmigrantes portorriqueños en California, que padece una malformación cardiaca que le impide realizar grandes esfuerzos. Poco desarrollado físicamente por su enfermedad, desde pequeño ha crecido siguiendo de forma estricta las normas para no hacer ninguna actividad que lo sometiera a un gran esfuerzo o que le produjera una insuficiencia cardíaca.
En el colegio tenía terminantemente prohibido correr o jugar en el patio con los demás niños. Sebastián sufría el acoso de un abusón del colegio y soñaba con correr, jugar al fútbol con sus compañeros y ser el más rápido de la clase. Pero era débil física y emocionalmente y solo encontraba refugio y paz en la urbanización Bungalow Haven donde vivía su abuela Lola, rodeada de ancianos, “siempre se sentía bien cuando llegaba a aquel lugar. Le tranquilizaba el corazón y la mente más que ninguna otra cosa”. Era su refugio.
El niño pertenecía a una familia desestructurada, perturbada por la enfermedad de Sebastián y por sucesos del pasado que había dejado heridas abiertas. Lola era el hilo que mantenía la unidad familiar. Pero la abuela sufre un infarto que la deja inconsciente durante tres días.
A partir de aquí cambiará la vida, tanto de Sebastián como de toda la familia. El niño débil y limitado, tendrá que ser valiente y arriesgarlo todo para salir adelante. Desde su mirada inocente asistiremos a una serie de acontecimientos que provocarán que su la familia se tambalea, pero se abrirá también una puerta a la esperanza. Sebastián recibirá un consejo que marcará su existencia, “sabes lo que es bailar con la muerte, y eso te abrirá los ojos y te dará valor si lo permites”.
Poco más puedo contar de la historia sin estropearla. Te recomiendo que te sumerjas en la lectura, que disfrutes con unos personajes inolvidables, especialmente Sebastián y su abuela Lola. Déjate seducir por las recetas de Lola, participa de sus banquetes donde la mesa se convierte en un centro de restauración y de terapia emocional y familiar. Sebastián disfrutará de cada plato que vendrá acompañado de una historia que contiene una lección de vida.
La abuela Lola es un libro que nos invita a soñar, a vivir la vida sin limitaciones, saliendo de la monotonía, de los moldes establecidos. A lo largo de sus páginas descubriremos le importancia de superar los miedos, afrontar la vida de forma realista y positiva, sacar el mejor partido de cada situación, aprovechar las oportunidades, descubrir el poder liberador del amor y del perdón, además de la necesidad de conocer a las personas más allá de las apariencias y de las fachadas prefabricadas.
Su lectura nos emocionará, nos hará sonreír y llorar, nos sorprenderá con sus toques mágicos, nos mantendrá en vilo hasta la última página. Escrita con un gusto exquisito, estamos ante un banquete literal, tanto en lo culinario como en lo literario. Un libro imprescindible para leer y regalar.
“Una comida preparada con amor no solo alimenta el cuerpo, sino que también nutre el alma”. Los Mamíferos Devoradores de Libros estamos de enhorabuena…
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre éste y otros libros.
No sabía nada de esta novela, pero después de leer tu reseña, la tendré en cuenta porque me parece muy interesante la historia y eso que dices de que te llega al corazón.
ResponderEliminarUn beso
Precioso libro que conmueve. Lectura muy recomendable!
ResponderEliminar