Con El secuestro del candidato (ed. Algaida, 2012), Javier Pérez ha resultado ganador del XV Premio de Novela Ciudad de Badajoz. Se trata de un thriller original, satírico, que nos presenta una situación límite y disparatada que sirve al autor para ofrecernos una acertada radiografía de nuestra sociedad actual.
El argumento de la novela parte de una premisa muy original sobre la que gira el resto de la novela, el secuestro de Alberto Carcasona, concejal de Urbanismo y candidato al Congreso en las elecciones generales que se van a celebrar en dos semanas.
A partir de aquí, comienza una sucesión de descabelladas teorías y líneas de investigación sobre los autores del secuestro, además de una serie de reivindicaciones que solo sirven para complicar aún más el caso. Lo que nadie sospecha es que la secuestradora es Alicia, la ex amante del concejal, despechada porque este puso fin a su relación pensando que, de hacerse pública, perjudicaría a su carrera política.
Alicia, movida por la sed de venganza, secuestra a Alberto y lo encierra en el sótano de la casa de su abuela, ubicada en un pueblo casi abandonado de la montaña, convencida de que nadie lo va a buscar en aquel lugar porque “los políticos se empeñan en que hay sitios que no existen, y personas sin derechos por más que paguen impuestos como el resto”.
La reivindicación del secuestro por parte de Al Qaeda cambiará los planes de Alicia y convulsionará la sociedad, provocando todo tipo de reacciones sociales en las que primarán los intereses políticos y periodísticos por encima del interés personal por el secuestrado.
En el centro de la investigación se encontrará el comisario Pedro Martínez, quién había solicitado el traslado a Molera pensando que era “una plaza tranquila donde podría pasar sin mayores sobresaltos los últimos años de servicio antes de la jubilación”. Peros sus planes se habían visto frustrados, en primer lugar porque después de su nombramiento fue elegido presidente del Gobierno un natural de la ciudad que se enorgullecía de visitarla habitualmente, con todas las complicaciones de seguridad que eso implicaba. Y cuando todo parecía haberse calmado, se produce el secuestro que le sitúa en medio de un juego de intereses y de todo tipo de presiones por parte del gobierno y de la oposición, en el que intentará poner cordura y actuar en conciencia.
La novela consigue engancharnos desde su original comienzo para ofrecernos después toda una serie de situaciones surrealistas, absurdas y divertidas, en un esperpento que se convierte en una acertada crítica de nuestra sociedad, dominada por la falta de escrúpulos, la corrupción, las luchas de poder, la manipulación informativa y el morbo de la opinión pública.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.