Portentos y prodigios del Siglo de Oro, de Luciano López Gutiérrez (ed. Nowtilus, 2012) es un libro que nos hace viajar por una época crucial de nuestra historia desde una perspectiva diferente. Prepárate para sorprenderte con historias sobre “maravillas de la naturaleza, lugares insospechados, historias misteriosas, duendes, licántropos, brujas, espectros, monstruos, luces extrañas…” que parecen sacadas de un programa de Iker Jiménez…
El libro pertenece a la colección de “Historia Incógnita” en la que Nowtilus nos frece “una visión nueva y atrevida de los pasajes más misteriosos y atractivos de la historia universal”. Su propósito es “divulgar y entretener, de sorprender y acercar la historia al gran público” y con este libro puedo asegurar que lo consigue.
El autor es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis sobre la poesía satírica y burlesca de los Siglos de Oro. Ha publicado varias ediciones de clásicos. Profesor de Bachillerato, actualmente es jefe de departamento e imparte clases de Lengua castellana y Literatura en el Instituto Iturralde de Madrid.
El origen del libro se encuentra en la fascinación que siente por el Siglo de Oro, época histórica que considera “deslumbrante y asombrosa”. La obra tiene un afán divulgativo y ha pretendido “acercar a los lectores, sobre todo a los no especialistas, a la mentalidad de este período cultural tan floreciente”. Sin duda que lo ha conseguido, contagiándonos de su fascinación por una época sorprendente y misteriosa.
A través de sus páginas realizaremos un viaje por una España contradictoria, que “anduvo tan doliente en lo político y en lo militar como deslumbrante en lo creativo y artístico”. Una nación que era “mágica por dentro y religiosa solo en la superficie”. Asistiremos a embarazos prodigiosos, hombres nacidos de bestias, episodios extraordinarios, extraterrestres, maldiciones, tesoros ocultos, licantropía, “bellos durmientes”, vampiros, zombis, lluvias de animales, lugares mágicos y misteriosos, criaturas increíbles, ocultismo, brujería o una amplia recopilación por orden alfabético de maravillas de la naturaleza.
Bien documentado, con un tono divulgativo, incluyendo variadas ilustraciones, el autor no se limita a exponer la información, sino que va encontrando nexos de uniendo con la actualidad, conectado las historias del Siglo de Oro con temas de nuestra época como “leyendas urbanas, arquetipos (el licántropo, la bella y la bestia, el vampiro…), motivos de la literatura fantástica (Borges, Cortázar, García Márquez, Cunqueiro, Torrente…) y fenómenos de difícil explicación (viajes astrales, musicoterapia, casas encantadas…)”.
Resulta imposible resistirse a conocer los detalle de un Siglo de Oro que “está lleno de avistamientos de luces extrañas, abducciones, visitantes nocturnos, poltergeist, casas encantadas, lluvias de animales u objetos extraños; fenómenos de los que hoy se ocupan los medios de comunicación y ya entonces los habían descrito magistralmente los historiadores y grandes escritores de la época”.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Maravilloso libro. Ameno, curioso, bien documentado y riguroso para especialistas y una delicia de lectura para el público general. Lo recomiendo para cualquier tipo de público y edad.
ResponderEliminarDeslumbrante aproximación a la mentalidad de los Siglos de Oro. Es un libro que dará que hablar
ResponderEliminar