El secreto de Botticelli, de Marina Fiorato (ed. Bóveda, 2012) es una novela de misterio y aventuras ambientada en el siglo XV, con un argumento atractivo y sorprendente que mezcla personajes reales y de ficción, revelándonos “una peligrosa conspiración política que revelará el código secreto del cuadro La Primavera”.
La novela comienza en el año 1482 en la Florencia de los Medici, una ciudad bella en la superficie pero “bajo su apariencia, la sangre fluye muy cerca de la superficie”. La protagonista es un personaje que resulta todo un acierto, la joven Luciana Vetrauna, modelo a tiempo parcial y prostituta.
Luciana es descarada, deslenguada, vulgar y muy atractiva. Un cliente que resulta ser uno de los hombres más ricos de Florencia le pide que pose para el pintor Sandro Boticcelli, como la diosa Flora en el cuadro La Primavera. Un comentario desafortunado de Luciana provocará que el pintor la eche de su estudio sin pagarla por sus servicios, por lo que ella robará un enigmático lienzo como cobro por su trabajo. El lienzo resulta ser una versión inacabada del cuadro y alguien está dispuesto a matar para recuperarlo.
Con su vida en peligro, Luciana busca ayuda en la única persona que en el pasado la ha tratado con dignidad y respeto, el hermano Guido della Torre, novicio del monasterio de Santa Croce, que se convertirá en el pastor al rescate de una oveja descarriada.
Juntos comenzarán una huida en la que tendrán que sortear múltiples obstáculos y peligros mientras intentan descubrir el secreto que esconde el cuadro y que ha despertado el interés de peligrosos y poderosos enemigos. Formarán un curioso equipo, en el que contrastará el carácter desvergonzado y decidido de Luciana, con la templanza, cultura y prudencia de Guido.
En su huida, los protagonistas recorrerán ciudades como Pisa, Nápoles, Roma, Milán o Génova, ofreciéndonos un viaje turístico-histórico en el que respiramos el ambiente particular de cada ciudad y descubriremos sus costumbres. Mientras tanto, el misterio crece y la intriga se vuelve cada vez más compleja con continuas revelaciones sobre los protagonistas que nos irán desvelando sorprendentes secretos.
El secreto de Botticelli es una novela por encima de la media en este género de la ficción histórica, con una historia convincente y dos personajes protagonistas que nos atraparán desde el principio y nos harán reír, sorprendernos y emocionarnos a lo largo de sus aventuras.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.