Alcazaba (ed. Martínez Roca, 2012) es una extraordinaria novela histórica ambientada en una convulsa ciudad de Mérida durante siglo IX, con la que el escritor extremeño Jesús Sánchez Adalid ha resultado ganador del XI Premio de Novela Histórica ALFONSO X EL SABIO.
El jurado compuesto por Soledad Puértolas, como presidenta, Silvia Grijalba, Fermín Bocos, Martín Molina y Carmen Fernández de Blas como secretaria, ha resaltado “la descriptiva y elegante narración y la perfecta documentación de la obra. La novela nos traslada a un periodo desconocido de nuestra historia: el siglo IX, en pleno emirato, cuando en Alándalus se produce una inusitada rebelión que pondrá en jaque el enorme y absoluto poder de Córdoba; algo que, salvando las distancias, se asemeja a la reciente “primavera árabe”.
La protagonista de la novela es la ciudad de Mérida y una mujer de una belleza extraordinaria, Judit al-Fatine, conocida por todos los habitantes de la ciudad como la Guapísima. Judit ha quedado viuda de su marido musulmán, un hombre común, sin patrimonio ni dinero, con el que se casó por obligación después de que su padre tuviese una premonición. Judit había pasado gran parte de su matrimonio cuidando de su marido enfermo, después de que este cayera de un tejado y se destrozase la espalda.
Después de su muerte, Judit se queda sin marido, sin hijos que no le dio, sin dinero y sin casa donde vivir. Ha decidido que no volverá a contraer matrimonio, pero sus planes cambiarán al entrar a servir junto a su prima en la casa del hombre más rico de la ciudad.
Las vicisitudes personales de Judit serán el hilo conductor de una trama que tendrá a la ciudad de Mérida como protagonista principal. La ciudad sufre una situación tensa; el valí, gobernador y juez supremo, es acosado por una multitud de “indignados” representando el sentir de unos habitantes cada vez más descontentos y malhumorados por los altos impuestos que van en aumento y las cosechas echadas a perder por las abundantes lluvias.
El valí decide convocar a todas las autoridades de la ciudad, representantes de musulmanes, cristianos y judíos. Su intención es aunar fuerzas y presentar una propuesta conjunta a Córdoba. Envían una comitiva para intentar convencer al nuevo emir de Córdoba, Abderramán II, para que suavice su postura sobre Mérida. Pero el líder de la comitiva, el hijo del hombre más rico de la ciudad, tiene otros planes…
Alcazaba es una historia intensa, magníficamente escrita, en la que encontramos conspiraciones, traiciones, venganzas, odio, revueltas y amores. Asistimos a una lucha de conflictos e intereses entre las diferentes facciones, mientras la ciudad se encamina al desastre acosada por el emir de Córdoba que solo tiene un objetivo: “Destruiré aquella Mérida orgullosa y rebelde. Iré allá y desharé sus murallas contumaces; ¡a cenizas y polvo las reduciré! Solo habrá allí desolación y piedras…”
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.