Tiempo de valientes, de Basilio Trilles (ed. Planeta, 2012) es una novela de espionaje y aventuras que nos acerca a la figura del escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez, “el hombre que se atrevió a desafiar a un imperio”.
El autor ha mezclado realidad y ficción para ofrecernos un thriller apasionante protagonizado por un personaje único, “un valenciano universal”: polemista, ideólogo, masón, político, colono, diputado, cinéfilo, aventurero y fundador de un periódico y de una editorial, amén de reconocido escritor.
La novela comienza en el año 1914 con Blasco Ibáñez dejando Argentina después del fracaso de su “proyecto de colonización” en esa “tierra de promisión”. El escritor se dirige hacia París para reunirse con Elena Ortúzer, la amante con la mantiene una relación adúltera desde hace años.
El protagonista se dirige hacia la capital francesa preparado para afrontar un conflicto que ya parece inevitable. Idealista y valiente, se pone al servicio de la República francesa como “garante de la libertad y freno al totalitarismo expansionista de la belicosa Alemania imperial”.
En la ciudad de la luz, de la vida y de la libertad encuentra el reconocimiento que no tiene en su país y comienza su lucha contra el imperio Alemán, denunciando sus excesos y convirtiéndose en su enemigo número uno. El servicio de inteligencia alemán envía a París a Ana María Lesser, agente viuda de un espía, encargada de supervisar la red de espionaje creada en la capital.
La ciudad se convierte en un nido de espías, y el escritor valenciano se encontrará en el punto de mira de los espías alemanes y de una sociedad secreta que actúa a su servicio. Al mismo tiempo, colaborará con la policía francesa para desmontar la estructura de espionaje alemán.
A lo largo de la novela iremos descubriendo los diferentes planes de los alemanes para terminar con su vida, mientras Blasco Ibáñez continúa con su campaña para plasmar el horror de la guerra provocado por Alemania y acepta el encargo del presidente de la República para escribir una novela que denuncie la actuación alemana y sea favorable a sus intereses, comenzará así a escribir su gran obra “Los cuatro jinetes del Apocalipsis”. Los franceses protegerán con todos sus medios “la integridad física del más efectivo comunicador comprometido en la defensa de Francia y de una Europa libre”.
Tiempo de valientes es la crónica de un hombre decidido, firme en sus ideales, con sus errores y defectos, pero con una filosofía clara “quienes estamos comprometidos con la libertad no tenemos fronteras a la hora de defenderla”. Aunque fue protagonista de episodios de valentía a los largo de su vida descubrimos que no era un superhéroe, sino un ser humano que tenía miedo, a pesar de camuflarlo bajo su ímpetu desbordante. Una gran novela que “rinde homenaje a un genio para muchos caído en el olvido”.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.