Los códigos secretos (ed. Robin Book, 2010) del ingeniero y profesor de matemáticas Didier Müller es un libro que nos invita a viajar por la historia mientras descubrimos los sistemas criptográficos que han marcado cada época.
El libro se puede leer a diferentes niveles. En palabras del autor, “algunos párrafos les encantarán a los más jóvenes, otros requerirán un mayor esfuerzo con algo de reflexión y unos terceros, finalmente, exigirán ciertos conocimientos avanzados de matemáticas” pero sí que hay algo común a lo largo de toda la obra y es que va dirigido a “todos aquellos curiosos que todavía conservan un vago recuerdo de los mensajes secretos que intercambiaban en el colegio, a los creadores de enigmas y a los buscadores de tesoros”.
El mundo de la criptografía es apasionante y nos mostrará cómo ha resultado clave en momentos de la historia como las dos Guerras Mundiales o la Guerra Civil española. El autor no solo nos hará viajar por la historia, sino también por la literatura, para descubrir mensajes ocultos, acrósticos y códigos secretos en obras de Julio Verne, Edgard Allan Poe o “La Celestina” de Fernando de Rojas.
Antes de adentrarse en el tema de la criptografía, el libro nos desvela los secretos de la “esteganografía”, el arte de ocultar los mensajes en un determinado soporte. Desde las primeras páginas el libros nos hará disfrutar y sorprendernos con tintas invisibles, plantillas agujereadas, mensajes ocultos en libros infantiles, cartas con doble mensaje como una remitida por el cardenal Richelieu o textos escondidos en imágenes digitales.
A partir de aquí, ya no hay tregua para el lector y, a través de códigos de lo más sencillo y otros que resultarán muy complejos, nos dispondremos a realizar un apasionante viaje para descubrir el código navajo, la carta cifrada de Balzac, el código de las banderas navajas, el escítalo o como esconder mensajes en un cinturón, el alfabeto de los templarios, la cifra de César, el alfabeto reversible, la cifra del calendario, el cilindro de Jefferson o la cifra del asesino del zodiaco.
Una vez nos adentramos en el siglo XX destaca la figura de William Friedman, considerado el mayor criptólogo del siglo XX. Seguiremos profundizando en la era digital hasta llegar a temas complejos como la criptografía cuántica.
El libro se convierte así en una obra instructiva a la vez que lúdica, invitándonos a interactuar, descifrar códigos propuestos y sumergirnos también en intrigas y conspiraciones históricas dignas de la mejor novela de espías.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.