“La patria no es donde uno nace, está donde está el corazón”
El imperio eres tú (ed. Planeta, 2011) es la biografía novelada de Pedro I, convertido en emperador de Brasil a los veintitrés años, con la que el escritor Javier Moro consiguió ganar el Premio Planeta 2011.
Javier Moro tiene una capacidad excepcional para novelar biografías de personajes históricos, como pudimos comprobar en “Pasión india” y “El sari rojo”. En esta ocasión nos traslada a Brasil, en el siglo XIX, para descubrir la fascinante historia de un personaje que “marcó con su huella la historia de dos continentes”.
El imperio eres tú nos muestra la compleja personalidad de Pedro I, al que descubrimos al principio del libro en el año 1816, con 18 años, acompañado de su hermano Miguel, 4 años menor que él, realizando todo tipo de gamberradas en la corte ceremoniosa y feudal instalada en Brasil.
A los dos hermanos les gustaban los juegos violentos, les excitaba sentir el aguijón del peligro, y eso les duró toda la vida. En estos años Pedro entablará amistad con “el Chalaza”, un contador de historias mujeriego, bebedor y peleón que le introducirá en el mundo de la noche, alimentando su apetito sexual desmesurado que le acompañará siempre. Se convertirá en su compañero inseparable de por vida.
En el año 1817 se casa con Leopoldina, hija del emperador de Austria. Su nueva esposa se convertirá en el alma de su vida y de la novela. Culta, refinada, inteligente, con fuertes inquietudes intelectuales y una profunda fe en Dios que le ayudó a enfrentar los peligros de un viaje a “una colonia tan extraña y agreste como lo era Brasil en comparación con Europa en aquella época, dejando atrás todo lo que conocía y amaba, sus parientes, sus amigos, su confort, sus costumbres, su mundo”. A pesar del contraste moral y cultura entre las dos familias, Leopoldina sabrá adaptarse a su nueva vida y ser la figura clave para que Pedro mantuviese el trono en una sociedad en la que la posición de la mujer era precaria. Sacrificada, sufrida y leal, su compromiso con su marido resultará providencial.
Asistiremos a los entresijos, intrigas y conspiraciones que culminaron con la declaración de la independencia de Brasil y el nombramiento de Pedro I como su emperador. En este momento hará aparición otra mujer, la ardiente Domitila de Castro, convertida en su amante y que lo arrastró a la decadencia.
El imperio eres tú es el relato de la lucha por la independencia del país más grande de Sudamérica por parte de su príncipe regente que aprendió a amar su país de adopción, convirtiéndose en su emperador, en un mundo en el que las nuevas ideas se imponían sobre los viejos esquemas. Para ello tuvo que luchar contra sus enemigos, contra la codicia y ambición de su hermano y su madre, y también contra su propia naturaleza débil, contradictoria, viciosa e inmoral.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre éste y otros libros.
Hola, me encanta la novela histórica y Pasión India me gustó mucho. así que me apunto el libro, porque según tu reseña parece interesante.
ResponderEliminarBesos
Marian. A mí también me gustó mucho Pasión India y El Sari Rojo y "El imperio eres tú" no me ha defraudado. Un abrazo.
ResponderEliminarMuy buen libro... lo compré porque me habían gustado mucho El sari rojo y Pasíón india ... y lo devoré. Virginia
ResponderEliminarVirgina, coincidimos. Yo también quedé enganchado con los dos títulos anteriores. Un saludo.
ResponderEliminar