Wikileaks confidencial (Anaya Multimedia, 2011) es un libro-reportaje en el que el periodista Borja Bergareche analiza este fenómeno, los secretos oficiales y las filtraciones y su influencia en la política de los gobiernos, las relaciones internacionales y los medios.
El 28 de noviembre de 2010 se publicaron los cables del departamento de Estado divulgados por Wikileaks. La atención del mundo se centró en los aspectos más morbosos y escandalosos, con teorías conspiratorias de todo tipo. Pero la mirada de Borja Bergareche va más allá y en este libro analiza las implicaciones de estas filtraciones para el mundo en el que vivimos con “un panorama de la comunicación en el que la gestión y búsqueda de los secretos ha cambiado para siempre”.
Un acercamiento a la carrera Borja Bergareche nos hará comprobar la preparación del autor para abordar una empresa de tal calibre. Bergareche es corresponsal en Londres del diario ABC. Fue subdirector ABC para internet, puesto desde el que lideró el rediseño de la edición impresa y digital del diario y el proceso de integración digital. También ocupó el cargo de Redactor Jefe de Internacional y ha trabajado para los diarios El Correo, La Nación y El País. Entre 2001 y 2003, trabajó en Bruselas en la comisión europea y como asesor de asuntos internacionales y constitucionales en el Parlamento Europeo. Es además consultor europeo del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), una prestigiosa organización de libertad de prensa con sede en Nueva York.
El autor realiza un brillante análisis sobre el fenómeno y su influencia en la política de los gobiernos, las relaciones internacionales, los medios, y en general, el mundo en el que vivimos. También nos acerca a la figura de Assange, señalando su trayectoria y motivaciones. El libro afrontará preguntas fascinantes como “¿Cuánta confidencialidad re¬quiere la diplomacia internacional? ¿Es viable un sistema de cla¬sificación de documentos públicos que cada año mete al cajón de los secretos unas 750 millones de páginas? ¿Cómo afecta a la seguridad de la última superpotencia el que sus secretos queden al desnudo por un elemental fallo de seguridad informática en una red creada, después de los atentados del 11-S, para mejorar la inteligencia y la lucha antiterrorista? ¿De verdad supone el final de la diplomacia que se desvele apenas algo más del 2% del total de cables diplomáticos publicados por EE.UU en el periodo más afectado? ¿Puede Wikileaks poner en riesgo la agencia protrans¬parencia con la que Barack Obama llegó al poder y los mecanis¬mos de acceso a la información existentes?, o ¿Por qué España no tiene una ley de acceso a los documentos públicos?”
A lo largo del libro encontraremos respuestas convincentes a través del análisis de documentos y más de una treinta de entrevistas realizadas a destacados periodistas y expertos internacionales en diplomacia, secretos y transparencia. Además, la obra tiene un valor añadido para el lector español, ya que aborda el vacío legal que existe en España, “uno de los pocos países occidentales que carece de una ley de acceso a la información”.
La lectura del libro nos llevará a una clara conclusión: la era Wikileaks ha cambiado el mundo. Más allá de los contenidos de casi 750.000 documentos " robados " a EE.UU., “en el futuro, las sociedades y los gobiernos, estarán obligados a redefinir su concepto de confidencialidad”.
El autor consigue cumplir con acierto el propósito marcado en la introducción: “mi intención con este libro es ofrecer una investigación periodística sobre las cuestiones más amplias mencionadas, tomando las filtraciones de Assange como caso de estudio y aplicando la técnica del reportaje para indagar en las respuestas. La esperanza es que sus conclusiones y hallazgos sean útiles y relevantes para todo aquel que aspira a comprender mejor el mundo en el que vivimos”.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.