“Hay mucha gente que no cree que esto sucediera realmente. Piensan que es algún fantasma de mi imaginación. Pero fue real. Están los hechos” Yuri Anatolievich Trush.
“El tigre”, de John Vaillant (ed. Debate, 2011) es una “historia real de venganza y supervivencia”, una fascinante lucha entre un hombre y un tigre en uno de los lugares más hostiles del planeta.
Estamos ante un libro que se puede leer como un reportaje periodístico, al mismo tiempo que asistimos a un trepidante thriller protagonizado por un tigre devora-hombres y la persona encargada de darle caza.
El relato comienza en la tarde del 5 de diciembre, cuando Yuri Trush recibe una llamada en la que le informan de una inquietante noticia: un hombre ha sido atacado y devorado por un tigre. Yuri dirige una de las seis unidades de la Inspección Tigre en la región de Primorje, en el Extremo Oriente de Rusia, cerca de la frontera china. Su misión era investigar delitos cometidos en los bosques, en particular los relacionados con tigres y cazadores furtivos.
La víctima del tigre es Markov, un conocido cazador furtivo. Los descubrimientos que realizará sobre el terreno resultarán desconcertantes por el comportamiento atípico del animal. Comenzará así una investigación con todos los ingredientes de un relato policíaco, reconstrucción de los hechos, interrogatorio de testigos, búsqueda de un móvil y caza del asesino antes de que vuelva a actuar.
El libro se centra en tres protagonistas: Trush, el cazador; Markov, la víctima; y el tigre, el asesino. De forma amena se reconstruyen sus vidas para poder entender mejor qué pudo ocurrir entre Markov y el tigre. Las revelaciones que iremos descubriendo provocarán que los papeles de los protagonistas cambien y la línea entre el villano y la víctima se vaya diluyendo.
La historia se sitúa en un lugar fascinante, una especia de Arca de Noé natura donde conviven variopintas especies animales y donde impera el tigre del Amur, el más grande de los felinos. Pero, por encima de todo destaca Yuri Trush, cazador experimentado y ex soldado, que va a encontrarse con una pesadilla ante la que nada de lo que había vivido anteriormente le iba a preparar. Trush amaba la naturaleza y hacía de intermediario entre dos leyes incompatibles, la de la jungla, instintiva y espontánea y la ley del Estado, artificial y engorrosa. Además, es cristiano practicante, en una sociedad secular en su mayoría, por lo que “su paciencia, su compasión y su inclinación a perdonar podrían verse como actos revolucionarios contra un sistema que durante generaciones ha mostrado estas cualidades en grado mínimo”.
Mientras asistimos a un relato trepidante, el autor realiza también una radiografía de la situación de un país cuyos habitantes habían sido asolados por el derrumbamiento de la Unión Soviéta y los efectos desoladores de la perestroika. Además, conocernos a las tribus indígenas del lugar, con sus leyendas y supersticiones, muchas de ellas relaciones con la figura deltigre, “el Zar del Bosque”.
El libro se completa con varias fotografías de los protagonistas que añaden realismo a un relato escrito por un autor con un interés especial por escribir historias que “exploran el conflicto entre la ambición del ser humano y el mundo natural”.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre éste y otros libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.