“Salvador Dalí y la más inquietante de las chicas yeyé”, de Jordi Soler (ed. Mondadori, 2011) es un curioso libro que nos ofrece 22 retratos de personajes, objetos y lugares emblemáticos de la cultura popular. Plagado de anécdotas y curiosidades, unas muy divertidas, otras escalofriantes, el autor compone un cuadro realmente atractivo que hará las delicias de todo aquel que sienta un mínimo de curiosidad por los aspectos más variopintos de la historia.
Cada reseña toma como punto de partida un episodio anecdótico que servirá de referencia para dibujar el retrato del personaje correspondiente. De esta forma realizaremos un recorrido por la carrera criminal del gángster más famoso de todos los tiempos, Al Capone. Descubriremos cómo un episodio vivido por Charles Manson a la edad de 4 años pudo ser el punto de partida de sus escalofriantes obsesiones y su idea fija que, tristemente, llevó a cabo: “cometer un crimen que atraiga la atención de todo el mundo”.
Los actores serán protagonistas de dos de los retratos más surrealistas y divertidos a la vez que tristes y deprimentes. Por una parte, descubriremos las razones por las que Dennis Hooper, considerado un icono de la contracultura, fue detenido mientras corría desnudo por una carretera. Y también conoceremos los detalles más significativos de la vida del actor más emblemático que dio vida al Drácula de Stoker y descubriremos los parecidos inquietantes entre el actor y el personaje.
El trágico descenso a los infiernos de Elvis Presley, un tórrido encuentro entre Janis Joplin y Leonard Cohen que plasmó en una de sus canciones más conocidas, la verdadera historia del hombre que inspiró la creación del personaje de El Zorro, el sex appeal de Pancho Villa, las vicisitudes de la mujer más pequeña del mundo, del espía más competente de la historia y otros episodios protagonizados por personajes conocidos como Nadia Comaneci, nos harán devorar el libro de forma compulsiva.
Finaliza esta sección de 19 retratos con la triste biografía de Andersen y descubriremos cómo “el gran maestro del cuento de hadas llevó una vida de tragedia” con una infancia en la que, según sus propias palabras, “mi padre me leía mucho y me daba libros que yo devoraba. Nunca jugué con otros niños, siempre estaba solo”.
Al final del libro encontramos un regalo, con tres autorretratos que, de forma directa o indirecta, tienen que ver con el autor. Conoceremos a la chica yeyé que se dirige a la suite de Salvador Dalí en el episodio que da título al libro, descubriremos por qué el autor tuvo que pasar una noche en la casa de Oscar Wilde y escucharemos las historias que contaba el capitán de la lancha donde Hemingway salía a pescar y a leer.
Gran colofón para un libro de lo más entretenido.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.