jueves, 29 de septiembre de 2011

"El conejo blanco"

"El conejo blanco" (ed. Planeta, 2011) es un inquietante thriller sobre los efectos nocivos de los teléfonos móviles, escrito por Nino Treusch quien, al igual que el personaje principal de la novela, trabaja en una importante multinacional de telefonía móvil.


El autor nos ofrece en su primera novela una historia apasionante que nos invita a reflexionar sobre una realidad preocupante. El autor afirma que la idea de la novela surgió por un estudio financiado por la Unión Europea sobre los efectos secundarios de las ondas electromagnéticas, cuyas conclusiones le parecieron "muy preocupantes". La pregunta que la novela deja en el aire es "¿hasta qué punto se puede poner en el mercado una tecnología que no se sabe si es dañina?".

La novela comienza con dos episodios claves para el desarrollo de la trama. El primero es impactante, con el protagonista, Jan Tes, agonizante y descubriendo horrorizado que ha sido enterrado vivo. Jan no tenía ninguna duda sobre quién lo había metido en esa situación, pero no sabía por qué, “no sabía nada, no habría hecho nada, no era nadie”.

La narracción retrocede en el tiempo para mostrarnos un suceso en el que Jan y su familia serán protagonistas de un episodio relacionado con un conejo blanco, basado en una conocida leyenda urbana, y que será ilustrativo del contenido de la novela.

Jan Tes es un hombre de 37 años víctima del falaz sueño del capitalismo moderno. Habla cinco idiomas, licenciado en una de las mejores universidades europeas, había cursado un Máster en la Universidad de Columbia que le había costado un dineral. Ese Máster era considerado la fórmula mágica que hacía realidad el sueño de los sueños: “llegar a ser un directivo muy bien pagado y con poco trabajo, con tiempo para dedicarse al golf y a la vela”. Pero años después, su sueño no se ha cumplido y, harto de trabajar como un esclavo para un banco de inversiones londinense, presenta su dimisión con el deseo de emplear su tiempo de una manera mejor y disfrutar de su familia: una mujer y dos hijos a los que adora.

Después de replantearse su vida, acepta un puesto en una compañía internacional de telefonía móvil con sede en Munich. Se traslada a Alemania y, a la espera de que llegue su familia, se aloja en casa de su amigo Andreas Weber, uno de los mayores expertos del mundo en cuanto a estudios de radiofrecuencia.

Jan tendrá que viaja a la India para negociar el cierre de un centro de desarrollo y una drástica reducción de plantilla en la fábrica, por motivos económicos y de productividad. Accidentalmente hará un descubrimiento que cambiará su vida y le sumergirá en una encrucijada mortal de imprevisibles consencuencias. Comienza así una trepidante aventura, con crímenes, traiciones, secretos y revelaciones inquietantes, mientras la trama va dando giros inesperados que sorprenderán al lector.

"El conejo blanco" es una novela muy entretenida, un thriller que cumple con los requisitos del género y que, al mismo tiempo, se adentra en un terreno inquietante con datos sobre estudios e investigaciones sobre los efectos de los móviles en la salud, que nos retan a reflexionar sobre el uso de los teléfonos móviles. En sus páginas encontramos también una crítica de la voracidad de una sociedad consumista carente de valores y referentes morales, en la que "el progreso no se detiene, a menos que el coste financiero sea insostenible".

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre éste y otros libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.