“Un burka por amor”, de Reyes Monforte (ed. Booket, 2007), es una impactante historia real de una mujer que se encontró atrapada en una pesadilla de la que pudo salir gracias a una llamada desesperada a un programa de radio presentado por la periodista Reyes Monforte, autora del libro.
La protagonista de la historia es María Galera, una joven que con 18 años huyó de su hogar en Mallorca y se fue a vivir a Londres. En Inglaterra conoce a Nasrad, un afgano de 33 años del que se enamora localmente. Nasrad se convirtió “en su mejor amigo, en su confidente, en su amante y una especie de padre al que siempre podía acudir porque sabía que la ayudaría con cualquier adversidad que se la presentara”.
Cegada por su amor, no vio la realidad del país de procedencia de Nasrad, un lugar “donde las mujeres no existen, un país donde las mujeres viven con la espada de Damocles en forma de muerte sobre sus cabezas, un país donde las niñas son entregadas en matrimonio a hombres mayores cuando apenas han cumplido los siete años. Un país donde el burka es la única protección de la mujer si quiere salir de casa y regresar con vida. Y eso teniendo suerte”.
María se convirtió al islam, abandonando “su condición de mujer occidental para ajustarse a los cánones establecidos para la mujer musulmana”. Se casó con Nasrad y aceptó viajar a Afganistán, embarazada de 6 meses, para ver a la familia de Nasrad.
Con este primer viaje comienza una pesadilla en la que María sufrirá todo tipo de humillaciones que enfrentará con entereza movida por su amor hacia Nasrad. Poco a poco irá cayendo en la terrible red tejida por la cultura islámica.
El relato de su estancia en Afganistán es estremecedor, la situación de las mujeres bajo el régimen talibán es indignante y tiene que llevarnos a reflexionar sobre cómo está respondiendo occidente ante estas situaciones que se repiten en la gran mayoría de los países islámicos y que, desgraciadamente, se están extendiendo también en nuestro propios países.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.