sábado, 16 de julio de 2011

"La escriba"

Tres manuscritos…

Dos imperios…

Un enigma…


Estos son los elementos principales de una apasionante y trepidante novela, “La escriba”, de Antonio Garrido (Ediciones B, 2008), un thriller histórico que mezcla historia, misterio y amor con gran acierto.

La protagonista de la historia es Theresa, hija de Gorgias, un amanuense del scriptorium episcopal. Theresa sufre la situación de discriminación de la mujer en el siglo VIII d.C. Gracias al oficio de su padre, sabe leer y escribir, y consigue trabajar de aprendiz en el taller de los “percamenarii”. “Polípticos, salterios, textos patrísticos e incluso códices paganos, suplían con sus relatos los rigores del trabajo y le inducían a pensar que tal vez ella sirviese algún día para algo más que hornear pasteles y fregar perolas”.
Después de dos años de trabajo como aprendiz, Theresa solicita realizar el examen para poder ingresar en el oficio. Korne, el maestro de los “percamenarii” se opone a que una mujer realice este examen. Un incendio arrasa el taller de Korne y Theresa es acusada de haberlo provocada. Pero hay un problema, Theresa ha fallecido en el incendio. Korne exige la responsabilidad a Gorgias, quién tendrá que luchar por el buen nombre de su hija.

Gorgias se encuentra traduciendo un pergamino, por encargo de Carlomagno y bajo la protección del conde Wilfred. Este pergamino es la clave para decantar el enfrentamiento entre Roma y Bizancio. Poco después del incendio, deprimido por la pérdida de su hija y preocupado por las represalias que Korne pueda tomar, es encarcelado por un extraño personaje y obligado a seguir con la traducción.

Theresa no ha fallecido realmente en el incendio, todo ha sido fruto de un error. Asustada, sin saber que la dan por muerta, huye a la ciudad de Fulda, donde conoce a un personaje increíble, Alcuino de York, un fraile que se encuentra investigando una serie de muertes por envenenamiento. Gracias a sus conocimientos, Theresa se ganará el favor de Alcuino y será su ayudante como escriba. Juntos tendrán que resolver el misterio de las muertes, desenmascarar a los personajes que hay detrás y detener una conspiración cuyos hilos llegan mucho más alto de lo que puedan imaginar. A la vez tendrán que salvar la vida de un condenado que ha sido acusado injustamente.

Con un ritmo trepidante, el autor nos guía por una época fascinante, con personajes históricos como Carlomagno y Alcuino, quién es presentado como un investigador cuyas dotes deductivas no tienen nada que envidiar al genial Sherlock Holmes. El personaje de Theresa es digno de mención, se trata de una “devoradora de libros”, cuyo coraje y afán de superación le ayudarán a enfrentar las aventuras y peligros que se le presentarán y luchar contra la concepción de la mujer “a la que se cree incapaz para cualquier asunto relacionado con la cultura y el conocimiento”.

Asesinatos, conspiraciones, traiciones, luchas por el poder, secretos ocultos, venganzas, amor… son muchos los ingredientes que componen esta irresistible novela.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.