“Los clásicos son libros que cuanto más cree uno conocerlos de oídas, tanto más nuevos, inesperados, inéditos resultan al leerlos de verdad”
Con esta frase de Italo Calvino comienza el libro “99 libros para ser más culto” (ed. Martínez Roca, 2011) de Juan Ignacio Alonso y Fran Zabaleta, en el que realizan un recorrido por varias de las obras maestras de la literatura en el que nos descubren los principales secretos de aquellos libros que han transformado la forma de pensar y sentir de millones de personas.
Los autores han realizado una selección de 99 obras, reconociendo que toda selección resulta subjetiva, más aún si se trata de elegir entre las obras escritas a lo largo de toda la historia. En la introducción explican que el criterio seguido ha sido el canónico, basándose en lo que la tradición cultural ha consolidado como indudables obras maestras a lo largo del tiempo. Una vez sentado este principio, se han centrado en los escritores occidentales, prestando especial atención a los españoles.
Su intención no es realizar un ensayo académico, sino ser claros y amenos para que la obra sea asequible a todos los públicos, no solo a los especializados. También han buscado un equilibrio entre géneros, dando lugar a la narrativa, la poesía y el teatro. El conjunto es una obra muy completa en la que los objetivos de los autores han quedado cumplidos con acierto.
El libro tiene una atractiva y práctica presentación, agrupando las obras en 15 capítulos distribuidos por temas. Encontramos, por ejemplo, temáticas como “Mujeres inolvidables” con “Orgullo y prejuicio” de Jane Austen, “Anna Karenina” de León Tolstói o “Madame Bovary” de Gustave Flaubert. Otro capítulo es “La aventura es la aventura”, con “La isla del tesoro” de Jospeh Conrad, “El último mohicano” de James Fenimore Cooper o “El viejo y el mar” de Ernest Hemingway. El último de lso temas es “Nuevos caminos para la narrativa”, donde encontramos libros como “Rayuela” de Julio Cortázar, “La Montaña mágica” de Thomas Mann o “Ulises” de James Joyce.
Cada obra se presenta con la misma estructura, una introducción sobre la vida del autor y su obra, una breve reseña de los argumentos y sus personajes principales para pasar a continuación a las “claves de lectura” que nos ayudarán a comprender el libro y situarlo en la obra general del autor. Finalmente, encontramos en “curiosidades y anécdotas” una relación de datos curiosos sobre los libros y sus autores que enriquecen la lectura y se convierten en un tesoro para todo aquel que ame la literatura y la historia. Para completar la información, finaliza con la sección “Si te ha gustado”, aportando títulos y autores relacionados con la obra tratada.
Estamos ante un gran libro, ameno, didáctico, muy práctico en su presentación, en el que queda en manos del lector dar cumplimiento al último y más importante objetivo de los autores, “que la consulta de este libro sirva de incentivo para estimular la lectura de las propias obras tratadas. Todas ellas son maravillosas y, además de alimentar el espíritu, proporcionarán a cualquier lector, sin ninguna duda, horas de verdadero placer y deleite. Ojalá lo hayamos conseguido”.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Gracias por la reseña. Uno siempre está buscando libros que leer con garantías y aquí seguro que se encuentran un buen puñado.
ResponderEliminarUna "guía" muy interesante =)
ResponderEliminarAdemás tiene que venir bien en momentos en los que nos quedamos en blanco pensando qué leer jejej
Besotes
Hace un par de años leí '365 días para ser más culto'. Te agradezco que hayas mencionado este nuevo trabajo (que por lo evidente de la cubierta será del mismo sello editorial) porque es el tipo de lectura que más disfruto, la que me puedo tirar meses con el mismo libro leyendo tan solo una o dos páginas cada noche.
ResponderEliminarUn saludo.
Cyllan y Shorby, creo que el libro es muy práctico y os será de ayuda. Como dice Knabe, es ideal para ir leyéndolo poco a poco...
ResponderEliminar