viernes, 11 de febrero de 2011

"El síndrome de la Moncloa"

“El síndrome de la Moncloa”, de la periodista Pilar Cernuda (ed. Espasa, 2011) nos acerca a una triste realidad, los cambios que se producen en los presidentes del gobierno una vez que atraviesan la puerta de la Moncloa. ¿Por qué se producen?, ¿cuáles son los síntomas principales?, ¿cuándo empiezan a aparecer? Éstas y otras muchas preguntas son contestadas de forma acertada por la periodista.


Creo que todos hemos sido testigos de los cambios producidos en los diferentes presidentes de nuestra democracia. Este libro nos desvela información sobre cómo esos cambios se han producido en niveles que no llegan a la opinión pública y que no hacen sino confirmar una realidad preocupante: todos nuestros presidentes, en mayor o menor medida, han sufrido y sufren el síndrome de la Moncloa.

Los síntomas son evidentes, “vanidad, malestar ante las críticas de sus colaboradores, necesidad de elogio permanente, prepotencia, etc”. El libro se convierte, en palabras de la autora, en una “crónica oscura” que desvela cómo se han producido y desarrollado esos síntomas en cada uno de los 5 presidentes.

El libro está dividido en diferentes temas que nos ayudan a comprender cómo cambia la vida de los protagonistas, tanto a nivel personal como familiar, una vez que toman posesión de su cargo. Conforme avanza su mandato comienzan a aparecer los síntomas de un síndrome que los hace sentirse como los amos del mundo.

Me parece interesante el análisis sobre la ubicación del Palacio de la Moncloa, algo que aumenta la lejanía entre el presidente y el pueblo llano, porque “el presidente español no percibe el ruido de la calle y no puede observar el movimiento de los ciudadanos”. Aunque mucho me temo que el problema no está en el exterior sino en el interior del corazón del ser humano.

El libro nos ayuda a comprender las diferencias entre los 5 presidentes, tanto en sus caracteres como en las situaciones que vivieron. Plagado de anécdotas, la autora nos muestra a los protagonistas en su intimidad, desvela sus relaciones con sus amigos, colaboradores, con otros líderes internacionales. Revelaciones como que Aznar es un pésimo contador de chistes, no son muy sorprendentes, pero otras sí que nos mostrarán facetas inéditas de los protagonistas.
A algunos presidentes como Leopoldo Calvo-Sotelo casi no le dio tiempo a sufrir el síndrome, aunque presentó varios síntomas que, seguramente, se habrían desarrollado de permanecer más en el poder. Otros sufrieron un cambio radical, especialmente Aznar entre la primera y segunda legislatura, con la Guerra de Irak y la boda de su hija como principales muestras de su borrachera de poder y prepotencia.

El día de su elección, Zapatero dijo con firmeza “prometo no cambiar”. Lo que es cierto es que la lista de actitudes prepotentes de ZP se convierte en interminable. El libro no nos ayuda a descubrir si esa prepotencia es producto del síndrome de la Moncloa o él ya era así antes de ser presidente.

En el libro encontraremos episodios bochornosos, patéticos, algunos de los cuales han marcado el desarrollo de nuestro país y lo siguen haciendo en la actualidad. No todos los seres humanos somos iguales, tampoco estos 5 presidentes. Pero, desgraciadamente, sea quien sea el inquilino de la Moncloa, lo que es seguro es que todos terminan cayendo bajo los efectos del síndrome.
Creo que la única cura efectiva para detenerlo son las urnas. Aunque, después de la borrachera de poder, la resaca la sufrimos todos los ciudadanos, mientras los ex presidentes se llenan los bolsillos con conferencias y contratos jugosos con empresas…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

3 comentarios:

  1. No he leído nada de Pilar Cernuda, pero no tiene mala pinta este libro. Lástima que el síndrome lo paguemos siempre los mismos...

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, muy pero que muy triste...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo28/2/11

    el palacio de la moncloaca.....

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.