“El quinto códice Maya”, de Tom Isbell (Rocaeditorial, 2010), un thriller lleno de acción y aventura en torno a un códice relacionado con las predicciones mayas sobre el fin del mundo.
El protagonista de la novela es Scott Daggart, antropólogo estadounidense especializado en la cultura maya y profesor de Universidad de Chicago. Es un militar retirado que se encuentra en Yucatán, “la Riviera Maya”, intentando superar la muerte de su mujer, ocurrida un año y medio antes, asesinada durante el transcurso de un robo.
Daggart no conseguía remontar su vida, “a duras penas salía adelante. Y así sería, al menos, hasta que los recuerdos se difuminaran”. Su vida dará un vuelvo radical cuando se encuentre con Lyman Tingley, un arqueólogo con el que se había relacionado tiempo atrás, pero al que llevaba tiempo sin ver. Tingley se presenta siempre como una especie de Indiana Jones, es ambicioso y saltó a la fama mundial por descubrir el Quinto Códice, un antiguo manuscrito maya que los entendidos consideraban como "uno de los más grandes hallazgos de la cultura maya”.
Los códices mayas permitían conocer su cultura, sus costumbres crueles y salvajes, además de sus conocimientos de las matemáticas y la astronomía. Los Conquistadores habían destruido todos menos cuatro, que aparecieron abandonados en diferentes lugares de Europa. El descubierto por Tingley se unía a la lista, y era el primero en ser encontrado en suelo mexicano.
Tingley le cuenta a Daggart que teme ser asesinado por “La Cruz Parlante”, una secta qe surgió en torno a mediados del s. XIX, cuando los mayas se rebelaron contra el gobierno mexicano. Se sentían maltratados por el gobierno. La secta se consideraba extinguida desde hacía décadas, pero Tingley afirmaba que habían vuelto y querían matarle. Antes de despedirse, le pide a Daggart un extraño favor, tiene que encontrar el códice que descubrió, antes de que lo haga la secta.
Daggart se muestra desconcertado ante la información aportada por su amigo, no entiende la petición, ya que el códice está en un lugar seguro, lo están autentificando en Ciudad de México. Pero cuando Tingley aparece asesinado y él se convierte en el principal sospechoso, comienza una carrera contrarreloj para descubrir la verdad sobre el códice y averiguar quién mató al arqueólogo.
La historia irá dando giros continuamente, con revelaciones sorprendentes sobre el pasado de Tingley y una serie de pistas dejadas por éste para que el protagonista las vaya resolviendo. En la sombra acecha un asesino, una organización terrorista, un actor con ansias de poder y varios personajes en los que Daggart tendrá que confiar en una investigación en la que seguirán apareciendo cadáveres y que culminará con un acertado final.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.