domingo, 31 de octubre de 2010

"Sacrificio de invierno"

“Sacrificio de invierno” (ed. Maeva, 2010) del escritor sueco Mons Kallentoft, es la primera novela policíaca de una serie protagonizada por la comisaria Malin Fors, que se compondrá, en principio, de cuatro novelas ambientadas en las cuatro estaciones del año. En esta ocasión, la historia se desarrolla en la época más fría y oscura del año.




La protagonista de la novela es la joven comisaria Malin Fors, de 33 años, divorciada y con una hija de 13 años, una adolescente en plena edad conflictiva que devora libros de forma casi obsesiva y que provocará a su madre más de un dolor de cabeza. Malin es una mujer con complejos pero también con un fuerte carácter, que anhela recomponer la relación con su ex marido y que da rienda suelta a su frustración acostándose con un periodista como si fuera una adolescente en celo.

Malin es comisaria del Grupo de Investigaciones de la Brigada de Delincuencia Epecializada de la pequeña ciudad de Linköping. La comisaria, junto a sus compañeros de equipo, deberá investigar el brutal asesinato de un hombre cuyo cadáver aparece colgado de un árbol, congelado, después de haber sido torturado salvajemente. La víctima resulta ser Bengt Andersson, un hombre que vivía de forma marginal, en completa soledad y saliendo adelante gracias a las ayudas sociales.

La investigación le hará descubrir la historia trágica que hay detrás de Bengt, con episodios crueles de su pasado que pueden ser claves para resolver el caso. La policía barajará tres líneas de investigación, la de dos chavales que ridiculizaban y maltrataban a Bengt; la de una peculiar familia, cuya una de sus miembros fue violada, siendo el asesinado uno de los principales sospechosos; por último, una secta satánica que podría estar detrás del hecho de que el crimen tenga muchas similitudes con un antiguo ritual vikingo, en el que se sacrificaban animales y personas para satisfacer a los dioses. El equipo policial se encontrará con varios sospechosos en una investigación que les llevará en círculos hasta llegar a temer que nunca podrán resolver el caso.

“Sacrificio de invierno” es una novela policíaca que contiene los ingredientes típicos del género negro nórdico que tan buena aceptación están teniendo entre los lectores. Pero el autor añade unos ingredientes peculiares, como es el estilo poético de la narración o las múltiples perspectivas desde las que narra la historia, incluso llegando a dar voz a la víctima, que tendrá la oportunidad de expresar sus sentimientos e ideas aún después de haber sido asesinado.

El autor realiza también una dura crítica a la sociedad sueca. Por una parte, la violencia que impregna todos los estratos sociales, “es como si todo fuese a peor a cada momento. Como si el límite de la violencia se desplazase cada vez más lejos”. Por otra, la situación de Bengt Andersson, un hombre que vive en la completa soledad y olvido de todos los que viven a su alrededor, que lleva a la protagonista a preguntarse, “¿Cómo es posible llegar a estar tan solo?”. Otro ejemplo lo encontramos cuando la policía interroga al pastor de la iglesia del barrio de Bengt, en una conversación que ilustra la situación de abandono de muchas personas en nuestra sociedad, y la falta de interés de las instituciones sociales y, en este caso, de una iglesia que debería tener a estas personas como prioridad siguiendo la esencia del evangelio de Jesucristo.

“Pastor: Bengt era un espíritu atormentado. Uno de esos a los que Dios ama de un modo muy particular. Coincidimos en que estaba muy solo. Le habría ido bien tener un amigo como Jesús.
Policía: ¿Hablaron con él alguna vez?

- ¿Perdón?

- Sí, que si lo invitaron a acudir a la iglesia.

- No; creo que a ninguno de nosotros se nos ocurrió. Nuestras puertas están abiertas a todo el mundo, aunque quizá más para algunos, lo admito”.

¡¡¡SIN COMENTARIOS!!!

Por la novela desfilan también personajes con vidas rotas, episodios trágicos, familias desestructuradas; en definitiva, almas errantes necesitadas de amar y ser amadas. "Sacrificio de invierno" es un título interesante que nos llega de la mano de un autor con una historia muy curiosa, creció completamente ajeno a la literatura hasta que, a los 14 años, tuvo que guardar cama durante varios meses por un accidente y descubrió el fascinante mundo de la literatura, convirtiéndose en un “Mamífero Devorador de Libros”. Ahora, se dedica a alimentar con sus obras a otros miembros de su especie…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.