Estamos en año Xacobeo y, aunque no comparto ni me identifico con esta celebración, quiero recomendar una novela muy interesante relacionada con el Camino de Santiago, se trata de "La maldición del Camino de Santiago" de Ulrike Schweikert (ed. ViaMagna, 2009), una novela que mezcla historia, aventura e intriga completando un libro muy interesante.
"Él se halla arrodillado al lado del cadáver de un caballero templario. La daga manchada de sangre en su mano… Juliana von Ehrenberg jamás olvidará esta escena. La empuja a descubrir la verdad. ¿Es su padre, el noble caballero, realmente un vil asesino?"
Éste es el punto de partida de la novela histórica "La maldición del Camino de Santiago" de Ulrike Schweikert, una historia repleta de aventuras, intriga y conspiraciones, con una heroína excepcional, la joven Juliana. El padre de Juliana, senescal del Palatinado Imperial de Wimpfen (Franconia), es encontrado junto al cadáver de un caballero templario en la situación comprometida narrada al principio. Desde ese mismo momento se convierte en el principal sospechoso del asesinato del templario. La acusación de asesinato causa un revuelo en toda la región. A pesar de que las evidencias son claras, el senescal consigue usar sus influencias para evitar la muerte y recibir como penitencia el peregrinaje por el Camino de Santiago. De esta forma, evita la venganza de los templarios.
Juliana se siente traumatizada por el terrible acontecimiento y decide encontrar una respuesta, "¿Por qué lo había hecho su padre? En una sola noche había traicionado su vida, su honor y todos los ideales que le había inculcado a su hija. ¿Pero por qué?". Al comienzo del viaje alguien enfrenta a la joven con una dura realidad: "¿Estarás dispuesta a descubrir la verdad? ¿O sólo querrás escuchar aquello que eres capaz de soportar?"
Los peligros que esperan por el Camino llevan a Juliana a disfrazarse y adoptar la identidad de un joven. Cuando llega a España, varios peregrinos se unen a la joven, en principio de forma casual, pero el desarrollo de los acontecimientos revelará que esconden secretos e intenciones ocultas. La identidad de Juliana se verá en peligro de ser desenmascarada por sus acompañantes en diversas ocasiones y dará lugar a situaciones comprometidas.
Todas las historias e intrigas de la novela conciernen en torno a una carta cuyo contenido es el detonante de varios asesinatos y la clave para la supervivencia o destrucción de la orden de los templarios. Juliana seguirá los pasos de su padre, encontrándose cada vez más cerca del encuentro. El relato del viaje se alterna con la narración de los sucesos acontecidos años antes del inicio del viaje, desvelando que la familia de Juliana esconde más secretos y tragedias de los que aparentan a simple vista; secretos que están relacionados con los trágicos sucesos que han provocado el viaje de la joven. Además de la intriga y misterio que rodea a la historia de Juliana, el libro se convierte en una guía que recorre los diferentes lugares del Camino en territorio español, mostrando ciudades, castillos, monasterios y diversos sitios ricos en tradiciones y leyendas de la España del siglo XIV.
A lo largo del camino, Juliana descubrirá lugares mágicos, supersticiones, leyendas e historias de conspiraciones e intrigas y conocerá las diferentes influencias de los templarios, cuya orden se encuentra en sus últimos momentos antes de su desaparición. La lectura de la novela se enriquece además con el carácter de su heroína, una "muchacha extraordinaria, testaruda, ingeniosa y muy tenaz", que no se rendirá a pesar de tener todo en contra y luchará por descubrir la verdad en medio de un mundo de conspiraciones e intrigas.
Los acompañantes de Juliana a lo largo del viaje también aportan una riqueza adicional a la novela con sus situaciones personales y reflexiones. A lo largo del camino encontrarán todo tipo de peligros, lo cual lleva a uno de los protagonistas a expresar lo irracional de arriesgar la vida inútilmente: "¿Por qué morir en vano? ¿Acaso Dios nos creó con ese propósito? Él nos castigará si nos desprendemos de su regalo tan a la ligera".
Pero las reflexiones más profundas las encontramos en torno a las motivaciones que ha llevado a cada personaje a realizar el viaje. El grupo de peregrinos está compuesto por diferentes personas que arrastran pecados pasados y buscan redención. Uno de ellos espera encontrar perdón y paz en el sepulcro del apóstol Santiago, pero su esfuerzo resulta inútil. Juliana observa su sufrimiento y realiza una reflexión que sirve como culminación de una gran historia: "Cuán carga más grande pesaba sobre el alma del joven caballero. El Señor Jesucristo había muerto por los pecados de todas las gentes y cargó sobre él el sino de la sangre para purificarlas". Las palabras de Juliana nos sitúan ante una realidad llena de esperanza; hay posibilidad de redención gracias a Jesucristo.
Las páginas de esta novela nos llevan a la Biblia para encontrar un mensaje de buenas noticias que se anunció hace 2.000 años y ha continuado por los siglos (incluido el XIV que nos ocupa), hasta llegar al día de hoy.
(Reseña publicada en MujerdeHoy.org).
Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.
Excelente reseña, muchas gracias por compartir! Deberé leer el libro.
ResponderEliminarSaludos.