Desde el comienzo, el libro nos desvela un engaño que terminó imponiéndose como verdad y que dio comienzo al fenómeno del Camino de Santiago. En el año 824, el obispo Teodomiro, junto con su escribiente Martín de Bilibio, acompaña al ermitaño Paio para contemplar los restos de una tumba que Paio identifica como los del apóstol Santiago. Conocedor del engaño y con reticencias iniciales, el obispo acepta presentar el hallazgo ante el rey, con la esperanza de que fuese una solución para un periodo convulso, "con la amenaza constante de los normandos desde el mar y los sarracenos que nada respetaban". La tumba de Santiago podía ser la oportunidad de ofrecer a los fieles "tranquilidad para sus familias que, a duras penas, se mantenían en una fe quebradiza".
La noticia del hallazgo resulta todo un éxito pero el obispo, al final de su vida, con un gran sentimiento de culpa, le pide a Martín que escriba el verdadero relato del descubrimiento y busque un lugar adecuado para esconderlo "para que no se pierda ni sea destruido por el tiempo o por la mano del hombre y, a su vez, permanezca custodiado por la voluntad divina. Llévatelo a donde quede guardado al margen del paso del tiempo. Que sea Dios quien decida si el mundo debe conocer el origen de esta falacia".
El relato de las aventuras que vivirá Martín se alterna con el protagonizado por Maribilia, de 14 años, hija del conde de Montmerle, en Borgoña, en el año 1094. Su amigo Ernaud le muestra un descubrimiento sorprendente, la tumba de Martín de Bilibio, que podría señalar el camino para descubrir dónde se encuentra "La Inventio", texto en el que se relata el hallazgo de la tumba de Santiago.
Una serie de terribles circunstancias provocarán que Maribilia se quede huérfana y tenga que huir de su malvado tío que ha usurpado los derechos de su padre. Maribilia tendrá que disfrazarse de chico y sobrevivir en medio de un mundo de hombres. Guiada por Arnaud y acompañada posteriormente por el cantero Arno, emprenderá el Camino de Santiago, buscando el anonimato entre los peregrinos y encontrándose con múltiples peligros y aventuras, mientras debe mantener oculta su verdadera identidad para poder salvar la vida.
Arno permitirá que Maribilia descubra que "las piedras sirven para mucho más que para levantar muros y cerrar edificios". Para encontrar el pergamino de Martín tendrá que descifrar múltiples marcas y señales ocultas en las piedras de edificios y monumentos a lo largo del Camino mientras la amenaza de su tío amenaza en la sombra.
"El alma de las piedras" nos traslada a una época fascinante, con una protagonista original, con un perfil conseguido y bien definido que nos invita a viajar por el Camino de Santiago y nos ofrece una original teoría sobre la verdadera identidad de la persona que se encuentra enterrada en la tumba del apóstol.
Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.