domingo, 6 de junio de 2010

"La hora de las sombras"

“La hora de las sombras” (ed. Mondadori, 2010) es la primera obra del escritor sueco Johan Theorin, una novela policíaca que sitúa a su autor a la altura de sus compatriotas del género.

La novela es el primer título de la serie “El cuarteto de Öland”, compuesta por cuatro títulos ambientados en la isla de Öland en las cuatro estaciones del año, en esta ocasión la estación es otoño. El autor ha elegido una isla en el mar Báltico en la que pasó todos los veranos de su infancia, y se ha inspirado en sus experiencias familiares y personales, incluyendo además fotografías al final del libro.

La historia comienza en el año 1972, un día de niebla fría y húmeda, con la desaparición en Öland de Jens Davidson, de 6 años, que se escapa de casa y ya nadie vuelve a saber nada de él. El narrador nos cuenta que Jens se encontró con Nils Kant justo antes de desaparecer, pero éste es un dato que los protagonistas de la novela desconocen. Todos creen que Jens se ahogó en la playa excepto su madre, Julia Davidson, quién 20 años después sigue sin superar la pérdida de su hijo y espera que en cualquier momento regrese de nuevo.

Julia es enfermera del departamento de ortopedia en un hospital de Gotemburgo. Se encuentra de baja médica, una situación que se había repetido en varias ocasiones en los últimos años por sus problemas psicológicos. Recibe una llamada de su padre, Gerlof, quién la pide que vaya a Öland porque ha encontrado una pista sobre lo que le pudo pasar a Jens.

Gerlof es un viejo marinero jubilado y viudo, que vive en una residencia de ancianos. Un vecino le había comentado la sospecha de que su nieto no se ahogó, sino que fue asesinado por Nils Kant, un personaje que sembró el terror en el pueblo en el pasado. Posteriormente, recibe un paquete con una sandalia que puede ser la que llevaba puesta su nievo el día que desapareció.

Cuando Julia llega a Öland, identifica la sandalia. Después de 20 años sin una pista, aparece esta sandalia y Gerlof y Julia, después de años distanciados, arrastrando los dos sentimientos de culpa por lo que ocurrió con el niño, comienzan juntos la investigación, volviendo a sacar a la luz los recuerdos del pasado y reconstruyendo los sucesos ocurridos en torno a la desaparición de Jens.

La investigación sobre Nils cuenta con un problema de inicio, ese hombre se fue del pueblo antes de que Jens desapareciera y estaba enterrado en el cementerio. Pero Gerlof y Julia comienzan a desenredar una madeja que les llevará hasta una serie de revelaciones sorprendentes y sacará a la luz las miserias que se esconden entre los habitantes de la isla. Además, se enfrentan a un asesino que está dispuesto a matar para evitar ser descubierto.

El relato de la investigación se alterna con la narración de la vida de Nils Kant, remontándose a un episodio ocurrido con su hermano en el año 1936, cuando tenía 10 años, en el que descubrimos la verdadera naturaleza del sujeto. Los acontecimientos posteriores seguirán desvelando una naturaleza criminal hasta llegar al fatídico día de la desaparición de Jens.

“La hora de las sombras” es una historia convincente, con una intriga policial bien hilvanada y con un final que culmina de forma acertada la investigación. Destacan los dos personajes protagonistas, un padre y una hija buscando redención y con una nueva oportunidad de reconducir sus vidas.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

5 comentarios:

  1. Anónimo10/6/10

    Lo único que es un escritor, no una escritora

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por sacarme del error!

    Ya lo he corregido en la entrada.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo17/8/10

    Me encanto el libro,podía imaginar cada personaje del la historia, el lugar, Por alguna extraña razón me conmovio mucho el personaje de Julia.
    //Nanci

    ResponderEliminar
  4. Anónimo16/2/11

    me esta encantando el libro ya espero el siguientegr

    ResponderEliminar
  5. A mí también me encantó el libro, me gustaría conocer los otros títulos del cuarteto. Por cierto, si buscais en Google Maps podreis ver el puente que lleva a la isla de Oland e incluso el castillo del que se habla en el libro. Un saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.