sábado, 13 de marzo de 2010

"Memento Mori"

"Memento Mori" de Muriel Spark (ed. Plataforma, 2010), escrita en 1959, nos acerca a la realidad de la vejez de una forma original, con un tono crítico a la vez que divertido.

Antes de entrar en el contenido del libro quiero detenerme en la vida de la escritora, ya que su biografía es una auténtica aventura. Nacida en Edimburgo, hija de un judío inglés y una anglicana, se trasladó a Sudáfrica donde realizó junto a su amigo Graham Greene labores de contraespionaje para el Foreign Office durante la Segunda Guerra Mundial. Después de esto vivió en la miseria y tuvo que ser ayudada económicamente por Graham Greene para poder sobrevivir. Pasada esta etapa comenzó su carrera literaria, en la que esta novela es una de sus obras más emblemáticas.

La novela narra las vicisitudes de un grupo de ancianos, todos ellos con más de 70 años, que ven como sus vidas se conmocionan al recibir cada uno de ellos una extraña llamada: "Recuerda que debes morir". En principio es Lettie Colston la única que recibe las llamadas y pide ayuda a su hermano Godfrey. A partir de aquí, irán entrando en escena todos los personajes de la novela y con el transcurso de la trama iremos conociendo los hilos de unión entre ellos y los secretos que cada uno de ellos esconde.

La denuncia de Lettie es recibida con escepticismo por los ancianos, ya que creen que puede ser invención suya. Sólo uno de los ancianos, ex-inspector retirado, se tomará en serio el caso. Esta intriga será el nexo de unión de la novela, pero su contenido va más allá de la trama de misterio. Las llamadas son únicamente el punto de partida que desvela la realidad de cada uno de los ancianos, que viven ignorando el final que les espera, "resulta difícil para las personas de edad avanzada empezar a recordar que deben morir". La trama se sitúa en un ambiente de pesimismo con reflexiones duras, "tener más de setenta años es como participar en una guerra. Todos nuestros amigos se están yendo o se han ido y nosotros sobrevivimos entre los muertos y los moribundos como en un campo de batalla".

Las miserias de cada uno de los ancianos saldrán a la luz, y asistiremos a un desfile de engaños, chantajes, odios, rencores, envidias, actitudes hipócritas, luchas por herencias, infidelidades y fantasmas del pasado que vuelven para ajustar cuentas con los protagonistas. Algunos de los ambientes son realmente estremecedores, como la sala del hospital donde se encuentran doce ancianas que se confabulan para echar a la enfermera jefe. El pasaje en el que se relata la ampliación de la sala y la llegada de nuevas pacientes refleja una dura realidad que la autora describe de forma excepcional.

La novela presenta a seres egoístas, manipuladores y mezquinos, pero también refleja la necesidad de respeto y atención de los ancianos y de encontrar un sentido a su existencia. Con gran talento la autora mezcla también sentido del humor y relatos emotivos.

"Memento Mori" es un novela para degustar con tranquilidad, sin prisas, exprimiendo el contenido de sus páginas.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.