“¡Adelante, Brigada Ligera!”
¿Algún hombre desfallecido?
No, aunque los soldados supieran
Que era un desatino.
No estaban allí para replicar.
No estaban allí para razonar,
No estaban sino para vencer o morir.
En el valle de la Muerte
Cabalgaron los seiscientos.”
Esta estrofa forma parte del célebre poema de Lord Alfred Tennyson, “La carga de la Brigada Ligera”, dedicado a la desastrosa derrota de la caballería británica el 25 de octubre de 1854 durante la batalla de Balaclava en la guerra de Crimea. La carga y la derrota frente al ejército ruso son el punto de partida de una novela genial “Sangre y hielo”, de Robert Masello (ed. Espasa, 2009), una historia de redención que nos transporta desde Belaclava en el siglo XIX hasta la Antártida en la época actual, en un thriller que mezcla romanticismo, ciencia y terror.
La novela comienza en el año 1856, durante la travesía de un barco cuya tripulación está atemorizada por los sucesos ocurridos alrededor de un matrimonio cuya mujer padece una extraña enfermedad. El capitán del barco, sumido en la superstición y presionado por sus hombres, decide encadenarlos y echarlos al mar. La acción se traslada después a la época actual, con Michael Wilde como protagonista, un fotógrafo que trabaja para la revista Eco-Travel. El director de la revista ha conseguido los permisos para realizar un reportaje en Point Adélie, centro de investigación en la Antártida que pertenece a la NSF (National Science Foundation). Michael recibe el encargo de ir a la Antártida para hacer el reportaje en uno de los momentos más difíciles de su vida. Lleva meses atormentado por el accidente que tuvo su novia y que la dejó en estado vegetativo en un coma irreversible. El viaje era una oportunidad de salir de la espiral de culpa y remordimiento en la que el fotógrafo estaba sumergido.
La estancia en la Point Aélie supondrá todo un reto, pero Michael “toda su vida había sido el primero en enfrentarse a cualquier desafío. Y, aunque había estado reprimiéndola durante meses, esa misma emoción intentaba aflorar a la superficie”. Michael descubre en la Antártida el trabajo de científicos apasionados por sus investigaciones, como Darryl Hirsch, un biólogo marino fascinado por una especie de peces antárticos “capaces de sobrevivir en condiciones donde ninguna otra especie es capaz” y conocerá también la Glaciología “considerada como la más dura, rigurosa y severa de las ciencias”. Durante la novela se describe de forma detallada la vida diaria en aquel lugar, con datos muy curiosos sobre sus hábitos de vida y los experimentos que allí se realizan. Pero el lugar también se muestra muy peligroso, y sus habitantes deben extremar las precauciones.
Durante una inmersión en búsqueda de los peces antárticos, Michael descubre el cuerpo de una mujer sumergido en el hielo. Cuando la sacan a la superficie comprueban que detrás de ella también se encuentra congelado el cuerpo de un hombre. Tanto Michael como los científicos del lugar se dan cuenta de que están ante una oportunidad extraordinaria para sus carreras.
Pero del bloque de hielo no saldrá sólo una gran oportunidad profesional, sino que el terror y la muerte se apoderarán del Centro en una pesadilla terrorífica. Para entender lo que está sucediendo, la novela alterna el relato de la época actual con la historia de amor que se desarrolla en el siglo XIX entre Sinclair, oficial del 17 Regimiento de Lanceros, y Eleanor, enfermera.
“Sangre y hielo” es una historia original y sorprendente. Es una mezcla de géneros, por un lado novela histórica, con la guerra de Crimea de fondo, mostrando la brutalidad y la crueldad de la guerra. También es un thriller apasionante cuyo guión va dando giros que no dejan de sorprender al lector. Además, es una fascinante historia de amor, de un amor eterno que esconde un mal que es al mismo tiempo libertador y carcelero, una bendición y una maldición. Por último, es una historia de redención, en la que sus protagonistas principales buscan liberarse de las cadenas que les esclavizan.
Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.