Reverte vuelve a escribir sin pelos en la lengua, combinando los matices “de la indignación, la denuncia, el humor y las emociones personales”. El autor tiene una capacidad extraordinaria para captar el más pequeño detalle de la vida diaria y realizar a partir de él una reflexión crítica y certera de la España actual.
Leer este libro es realizar un paseo por las calles de nuestro país y descubrir qué hace y cómo piensa la gente de a pie, los que verdaderamente formamos el tejido social de nuestra España. Por eso, no hay tópicos ni manipulaciones como los que nos llegan de los políticos y los medios de comunicación afines a cada partido. Aquí encontramos sinceridad, acertada o no en las reflexiones (no comparto todas sus ideas, pero con eso ya se cuenta de antemano), pero no hay doblez ni máscaras en las palabras del autor.
Reverte vuelva a mostrar su vena más sarcástica mostrando la hipocresía de la sociedad española, con sus miserias, vulgaridad, falta de coherencia, etc. Volvemos a encontrar al escritor rebelde y combativo que todos conocemos, con algunos toques sentimentales y, sobretodo, el característico humor negro y corrosivo que inunda todos los artículos.
El periodista es polémico, no tiene miramientos para tratar los temas más controvertidos y darles la vuelta de forma magistral. Inmigración, xenofobia, nacionalismos, corrupción política, crisis económica, niños consentidos, jóvenes sin ideales ni valores, terrorismo, feminismo radical, racismo, incultura, etc, nadie ni nada escapa a la mirada crítica de Reverte, que vuelve a ofrecernos una obra en la que se mezclan valentía, pesimismo, humor e indignación para terminar ofreciendo un cuadro lúcido de nuestra sociedad actual. Además, sus artículos se enriquecen con referencias a nuestra historia que nos sacan aún más los colores al comprobar que no somos la sociedad avanzada y desarrollada de la que tanto presumimos.
Por último, también hay lugar para la esperanza, con historias emotivas que aportan algo de luz al horizonte negro que se refleja a lo largo del libro. Poco más se puede decir de su contenido, es un libro para ser leído con detenimiento, saboreando cada artículo y disfrutando de una lectura que se sale de los cánones establecidos.
Si buscas corrección política y social, te has equivocado de libro. Si buscas a un escritor que no te trate como a un estúpido, no sigas buscando, ya lo has encontrado...
Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.