viernes, 20 de noviembre de 2009

"Una oración por los que mueren"

“¿Es posible ser un buen hombre en tiempos de locura?”

Esta es la pregunta que plantea el escritor Stewart O’nan en su novela "Una oración por los que mueren" (ed. La Factoría de Ideas, 2009), una historia de intriga y horror que trata temas transcendentales para la reflexión. El autor ya es considerado “uno de los mejores escritores americanos de su generación”.


Escrita con un estilo hipnótico y poético, el narrador se dirige en primera persona al lector, situándonos en la perspectiva del protagonista, Jacob Hansen, sheriff, enterrador y pastor de Amistad, en Wisconsin.

Seis años después del final de la guerra civil americana una extraña plaga amenaza el pueblo de Amistad. Jacob colaborará con Doc, el médico del pueblo, para evitar que la plaga se extienda entre todos los vecinos, a la vez que velará por la salud de su mujer y su hija. Al principio creen que se enfrentan a una epidemia de difteria, pero los síntomas de locura que presentan los infectados les hace sospechar que están ante un mal desconocido.

Abrumado por los acontecimientos, Jacob intentará mantener la calma y encontrar una solución al problema, presionado por el temor y el pánico que se ha adueñado de Amistad y por la amenaza que se cierne sobre su propia familia. Luchará también contra los fantasmas del pasado y sentimientos de culpa que han moldeado su carácter y que serán claves en el desenlace de la historia.

Hasta ese momento, Jacob ha llevado a cabo sus tres “oficios” de forma rigurosa, pero los terribles acontecimientos le hacen plantearse si verdaderamente se está comportando como un verdadero cristiano movido por el amor al prójimo.

La historia se desarrolla de forma lenta. La intensidad de los acontecimientos y la presión vivida por sus protagonistas van creando una atmósfera asfixiante que nos lleva hasta un final sorprendente. Por el camino, el autor ha ido dejando pistas y reflexiones que nos preparan para la culminación del libro. Finalmente, hay respuesta a una pregunta inquietante: "¿Dónde podemos encontrar redención?".

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.