¿Quieres saber la historia de los inventos, costumbres y objetos que te rodean?
“No hay objeto pequeño a nuestro alrededor que no tenga una historia amplia y una peripecia compleja en lo que a su hallazgo se refiere”
Pancracio Celdrán Gomariz lo demuestra en su monumental obra "El gran libro de la historia de las cosas" (ed. Esfera de los Libros, 2009), una enciclopedia con más de 900 páginas, asequible para cualquier lector, que nos sumerge en una viaje a la historia, que hará que veamos de forma diferente los objetos cotidianos que nos rodean.
Coincido plenamente con las palabras de la introducción que resumen el contenido del libro: “Pancracio Celdrán ha aportado el rigor del investigador, la voluntad de profundizar en los asuntos y la exigencia permanente de satisfacer al lector. Por eso, cualquier tema que aborde, por nimio que en principio parezca, viene acompañado de una importante carga de rigor, de una exhaustiva documentación y de una enorme facilidad de lectura y comprensión”.
Es imposible resumir en esta entrada el contenido de la obra. Como muestra, sólo agradecer a los inventores del dominó, ajedrez, dados, crucigrama, baraja de cartas, billar, bolos, etc, por hacernos la vida más entrenedida.
Como devorador de libros mi más profunda gratitud a los inventores del libro y a los caldeos, gracias a los cuales podemos disfrutar de la lectura gratis en las bibliotecas.
Creo que un apartado importante es el de la higiene personal. Cuando vayamos en metro y nuestra cara esté encajada en el sobaco de la persona que tengamos al lado, agradezcamos a los sumerios su preocupación por el olor corporal, gracias a la cual tenemos el desodorante. Lo malo es que la persona que te encuentres en el metro no sienta esa misma preocupación que tuvieron los caldeos...
Para los futboleros que todavía estamos disfrutando del juego del Barça del triplete y abrumados por el "tsunami Florentino" con los fichajes de Cristiano Ronaldo y Kaká, es interesante recordar que hace más de tres mil años que se comenzó a jugar a la pelota. ¡Casi nada!
En este libro también podemos descubrir el verdadero origen de la actual crisis económica y de la burbuja inmobiliaria. Lo encontramos en Mesopotamia, donde hace miles de años se inventó el ladrillo...
Para mí ya no es un objeto cotidiano, pero me ha parecido curioso descubrir que el primer peine fue la espina dorsal de un pez grande.
Como puedes comprobar, el libro está lleno de curiosidades y anécdotas que ofrecen una lectura muy entretenida que nos ayuda a comprender mejor el mundo que nos rodea y apreciar y valorar lo que tenemos.
Por último, no puedo terminar esta entrada sin mostrar mi más profundo agradecimiento a los cartaginenses por traer a España el más importante, con diferencia, de los inventos detallados en el libro:
¡¡¡EL COCIDO!!!.... ¡Ésos sí que sabían...!
Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.
Ya te sigo por Facebook, asi que con mi afán lector me pasaré por aquí a coger sugerencias, y ya veo una, la de César Vidal y su Rey Leproso. Un saludo.
ResponderEliminarDeprisa,
ResponderEliminarencantado de que visites el blog cuando quieras. ¡Todos los devoradores de libros son bienvenidos!... ¡Y los que no, también!
Conozco el libro de Pancracio Celdrán, y a cualquier devorador de libros le encantará hincarle el diente a esta maravilla de ecnciclopedia de los inventos. Menuda paciencia y menuda sapiencia la de este profesor ya famoso por su intervencion en RNE y en la revista El Semanal. Me encantan sus charlas; he tenido la suerte de conocerle en alguna actuacion en directo de la radio, o en conferencias.
ResponderEliminarOs animo a leer este libro. Se lee con facilidad porque el autor es un sabio, no un pedante ocmo el Vidal de la EX-COPE