miércoles, 12 de agosto de 2009

SEMANA DEL CRIMEN (III): Cómo los insectos ayudan a resolver crímenes

La entomología tardó más tiempo en ser tenida en cuenta que otras ciencias forenses como la toxicología, la patología forense o balística, entre otras, pero su uso se remonta al siglo XIII, en la que un “detective chino”, se valió de las moscas para resolver un asesinato. La importancia de esta ciencia queda reflejada en el libro “El testimonio de las moscas”, de M. Lee Goff., “una irresistible mezcla de historia criminales y documento científico”.

El autor es profesor de entomología de la Universidad de Hawai y asesor en Entomología Forense de la ciudad. En su libro demuestra del papel primordia que juega el estudio de la relación entre cadáveres y larvas.

La entomología es una rama compleja, ya que “los insectos que intervienen en la descomposición de un cuerpo muerto en las islas Hawai no suelen ser los mismos que infestan un cadáver en Illionis, el Sureste asiático o Europa".

El autor realiza un análisis de las diferentes fases en la descomposición y las diferentes larvas que aparecen, para aplicarlo después en la práctica a diferentes casos en los que ha participado.

Goff se ha enfrentado en múltiples ocasiones a dos preguntas: “¿Cómo se acostumbra usted a tanta muerte y violencia?”, “¿Cuál ha sido el caso más interesante en el que ha intervenido?”

La primera obtiene respuesta en el libro; la segunda queda en manos del lector.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.