viernes, 31 de julio de 2009

"El hombre del baobab"

“¿Adónde nos lleva la vida?”

Esta pregunta es el punto de partida de la novela “El hombre del baobab”, del periodista David Cantero (ed. Planeta, 2009), una historia emotiva que el autor dedica enteramente a su padre, “Desde el primer pensamiento, desde la primera idea que me impulsó a emprender esta tarea, siempre, desde el primer instante, todo fue escrito por y para mi padre”.

La novela se desarrolla en dos años diferentes.

1996
Luis Vaissé, el protagonista de la novela, se levanta una mañana de octubre convencido de quiere suicidarse. Es un hombre que no sabe vivir, “En apariencia era un hombre normal, Genil, sencillo, tal vez feliz” pero “su espíritu era absolutamente incapaz de admitirse, concebirse o complacerse en la gracia de vivir”. Su vida se desmorona, su mujer Nadia le ha abandonado, cada vez se ha alejado más de su hijo Adrián, de 16 años y a su padre le han diagnosticado cáncer de próstata y le quedan entre seis meses y un año de vida.

Luis mira en su interior y lo encuentra vacío, el resumen de su vida es que “Hacia ya más de tres décadas y media que vagaba por el mundo intentando sin éxito disfrutar del don de estar vivo”. Se acercaba a los cuarenta con “regusto a fracaso en la boca de su alma” .

Antes de terminar con su vida decide cumplir un antiguo deseo, viajar a África con su padre. Su padre no quiere aceptar la realidad de su enfermedad, pero Luis le ayuda a enfrentar la verdad: “Eso es lo que hay. No te queda mucho tiempo, y el que queda lo vamos a pasar juntos. Nos vamos a divertir. Siempre quise hacer contigo un largo viaje, ahora es el momento”.

Juntos, arrastrando culpas y remordimientos del pasado, emprenden un viaje al continente que les separó cuando Luis era pequeño y que les volverá a unir al final de la vida de su padre. En medio del viaje comienza a dudar: “¿Y ahora qué? ¿Qué hacemos aquí?” Cuando deciden regresar un inesperado acontecimiento cambiar el curso del viaje y de sus vidas.


2006
Adrián recibe un cuaderno de notas de su padre al que creía muerto desde hacía diez años. En sus páginas su padre le abre su corazón y Adrián descubre lo que sucedió realmente en el continente. Su destino final es un árbol “un gigante baobab nacido hace muchos siglos en este lugar perdido de África, en la tierra de los dogones, en Malí. La base de su tronco tiene más de diez metros y sus ramas más altas tocan el cielo a más de treinta metros de altura”. Allí está su hogar “Dentro de él creo haberme aproximado con cierto éxito a la verdadera felicidad”.

¿Qué ha ocurrido entre medias? ¿Por qué su padre ha sufrido esa transformación? ¿Estarán todavía a tiempo de reconstruir sus vidas?

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.