Atlas histórico de España (Edaf, 2021) es una guía amena y al alcance de todos que inicia su relato en el primer milenio antes de nuestra era y lo concluye ya en el siglo XXI. Con un enfoque narrativo muy ajustado sintetiza el desarrollo político, social, económico, bélico y cultural de España con numerosos mapas, fotografías e ilustraciones que nos ayudan a entender lo que fuimos y adonde hemos llegado.
«El primer atlas histórico conocido fue el 𝒫𝒶𝓇𝑒𝓇𝑔𝑜𝓃, de Abraham Ortelius, publicado en 1579, que era un suplemento del extenso 𝒯𝒽𝑒𝒶𝓉𝓇𝓊𝓂 𝒪𝓇𝒷𝒾𝓈 𝒯𝑒𝓇𝓇𝒶𝓇𝓊𝓂. Nosotros no hemos ido tan lejos, hemos orientado esta obra a cubrir las necesidades más urgentes de los lectores a la hora de ampliar los datos de una época determinada ya conocida, pero también como guía útil e indispensable para poder acceder por primera vez a un periodo, una etapa o un reinado de un interés concreto». Carlos Canales Torres y Miguel del Rey.
La amplitud de los temas tratados, así como su precisión expositiva, lo convierten en una herramienta indispensable para el estudio de nuestra historia. A través de sus páginas y su esmerada cartografía nos desvela los principales acontecimientos históricos, los descubrimientos geográficos, las exploraciones y los colonizaciones, los conflictos bélicos con sus consecuencias así como las situaciones económico-sociales más importantes de cada momento. Es una obra que, a lo largo de sus páginas, busca la participación activa por parte del lector a través de un diseño y una tipografía que aportan la mayor cantidad de información con la máxima claridad posible.
Ilustraciones y mapas de Ricardo Sánchez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.